jueves, 21 de enero de 2010

Palinuro de México.

Fernando del Paso, Palinuro de México,
Plaza Janés Editores, Barcelona, 1977, 819 pp.


La novela barroca contextualizada en el realismo de bajos fondos nos ofrece, en este caso, un panorama de los valores humanos difícil de eludir. La reinvención del lenguaje en el barroco transforma la concepción habitual del entorno, a través del doble paródico.
Fernando del Paso es un juglar de bajos fondos que destruye el discurso y lo reconstruye en una multiplicidad de personas que representan al narrador. Su barroquismo no acaba en el lenguaje ni en sus imágenes, sino que llega al nivel de la caracterización y la transpersonalización.
Erótica, impúdica, sublime, escindida y lacerante, Palinuro de México es un banquete pantagruélico que satisface nuestro apetito por los sentimientos encontrados, contrapuestos. Palinuro de México es un placer literario y lingüístico que ofrece un himno a la belleza y finitud humanas.

lunes, 18 de enero de 2010

Harry Potter y La Piedra Filosofal, Inglaterra.

Protagonizan Daniel Radcliffe, Rupert Grint, Emma Watson, John Cleese, Alan Rickman, Robbie Coltrane, Julie Walters, Ian Hart.
Director Chris Columbus
Historia original JK Rowling
Adaptación Chris Columbus
Música John Williams
Fotografía John Seale
Producción Stuart Craig


Sinopsis
Harry es un niño que descubre ser mago, pero debe perfeccionar sus talentos y herencia en una escuela para brujos. Al lado de sus dos amigos aprende a controlar sus poderes y se enfrenta con poderosos enemigos, pues debe rescatar la piedra filosofal de manos de un mago oscuro que trabaja para el asesino de los padres de Harry, y quien desea la piedra para incrementar su poder. Los tres amigos se unen en la misión y Harry logra rescatar la piedra, mostrando así su valor y poder.

Comentario
El género fantástico está muy bien logrado en esta realización, en donde hay sorpresas y acción emocionante, así como elementos sobrenaturales. Por desgracia, los personajes son más planos que en la historia original, aunque todos están muy bien caracterizados físicamente. El mérito de la realización descansa en todos los departamentos técnicos que están muy bien diseñados: una ambientación excelente con elementos sorpresivos e ingeniosos como las escaleras móviles; la iluminación eficaz y psicológica; la puesta en cámara inteligente y con movimientos vertiginosos como en el torneo de quidditch, así como una edición técnicamente muy cuidada.
No obstante los aciertos, la música es irrelevante, solo funcional y el ritmo se cae en muchas partes; da la impresión de que si hubiera sido más breve el filme habría sido menos pesado, pues hay diálogos excesivos. Además, la historia es plana y nunca se concretizan los aspectos místicos, esotéricos o mágicos, sólo es una serie de demostraciones hábiles de poder. El momento rescatable es el citado partido, en donde acción, montaje, ritmo, magia y enfrentamiento entre buenos y malos constituyen un verdadero clímax. Ni siquiera los efectos especiales fueron del todo aprovechados. El perro de tres cabezas nunca adquiere fuerza visual o dramática contundente, su significación sólo es mencionada por los personajes. La actuación más inteligente es de la desaprovechada Emma Watson.
Harry Potter y la piedra filosofal es el resultado de una gran producción técnica y de ambientación, pero dista mucho de ser la gran película e historia que el enorme aparato mercadotécnico que hubo detrás prometió a todos.

The sartoria List

LA MODA ESTÁ EN LA CALLE

Antes de septiembre del 2005 la moda era sinónimo de showrooms, pasarelas, top models, anuncios, revistas especializadas y con alto renombre del estilo high-life: Vogue, Bazar, Elle. Después de esa fecha, ha sido el tiempo para Thesartoria List.
No contábamos con el arribo de un norteamericano cansado de la desconexión entre los desfiles de moda y la vida real. Gracias a Scott Schumann, el fotógrafo que trabajó 15 años para la industria de la moda, nos demuestra que en la calle puede estar la fuente de inspiración de diseñadores, modelos, artistas y lectores del blog más visitado Thesartoria List, cuyo límite de seguidores se ha abarrotado. Sus visitas se inspiran en lo que ven en este blog, y ya la revista TIME calificó al autor como una de las 100 personas más influyentes del mundo.
El ojo de Schumann capta momentos cotidianos de la moda realista y urbana con gente en las calles de París, Londres, Milán y Nueva York, portando las últimas tendencias y que viste con prendas accesibles para nuestros bolsillos. Gente común que viste diferente, con estilo.
Además del repertorio visual, Schumann enriquece su blog con recomendaciones y guía de compras, publica encuestas y reseñas fáciles de leer; inserta breves comentarios personales o pequeñas entrevistas con diseñadores tales como Duncan Quinn o Domenico Vacca.
¿Cuál es su consulta? ¿Cuál es la ocasión? Detalles de zapatos, carteras, cinturones, gafas o combinaciones en los colores, texturas, estilos sobrios o divertidos, clásicos u originales, vintage o vanguardista. Todos están en la lista. Todos en The Sartorialist.

Viktor Frankl, El hombre en busca de sentido.

Este libro constituye el detonante autobiográfico del autor que lo llevó a desarrollar su sistema psicoterapéutico, la logoterapia. Mediante anécdotas vividas durante su estancia en los campos de concentración, explica que los judíos sobrevivientes a las torturas, soledad y hambruna lograron esto gracias a que poseían en su interior la esperanza de reencontrar a sus seres queridos o culminar alguna obra o empresa inacabada, tal motivación interna brindó las fuerzas y sentido para continuar.
El Doctor Frankl aporta una nueva percepción del vacío existencial y su solución: ser responsables con la vida, responderle a la vida con un sentido que cada uno debe encontrar más allá de la autorrealización, esto es, en sus palabras, la autotrascendencia de la existencia; es decir, cuando nos dirigimos hacia algo o alguien, cuando nuestra satisfacción va más allá de nosotros mismos, podemos ser más humanos y desarrollar mejor nuestras capacidades. Cuando nuestra finalidad de la vida va a la búsqueda del bienestar de otro, entonces nuestra existencia cobra sentido.
La única opción que nos aporta Frankl es un Humanismo autoconsciente y responsable del humano mismo. Su libro deja un mensaje muy claro: La vida la hacemos nosotros día con día, y le damos sentido en cada acto y decisión, en cada proyecto y en cada intención que nos mueve.
Anabel Arriaga