EXPRESIONISMO

 

En una sociedad europea sustentada por el optimismo positivista de la burguesía, que en la industrialización, la ciencia y en la idea de progreso creía encontrar la felicidad, la paz y el bienestar de todos y cada uno de sus habitantes, fue que surge el expresionismo como una protesta realista contra el iluminismo que caracterizó a las distintas etapas de la revolución industrial.

Este movimiento, que se nutre del fatalismo Nietscheano y del tono exaltado de la música wagneriana, así como del rechazo simbolista a la posición burguesa (positiva) de las artes, retoma de Van Gogh, Gauguin, Lautrec y Zolá, el desistimiento a un realismo esteticista, regodeado siempre en las técnicas con que se plasma la realidad en la obra, como fue el caso del impresionismo, el puntillismo o el realismo, que derivarían hacia el expresionismo, el realismo expresionista o el feísmo literario.

El expresionismo, según el poeta alemán Kasimir Edschmid, a diferencia del realismo, pero en la misma línea poética, “no mira: ve; no cuenta: vive; no reproduce: recrea; no encuentra: busca. La concatenación de los hechos –fábricas, casas, enfermedades, prostitutas, gritos y hambre- es sustituida por su transfiguración. Los hechos adquieren importancia sólo en el momento en que la mano del artista, que se tiende hacia a través de ellos, al cerrarse aferra lo que está detrás de ellos.”

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