domingo, 5 de septiembre de 2010

EL AUTOMÓVIL DE CARRERA, Filippo Tommasso Marinetti

Vehemente dios de una raza de acero,
Automóvil ebbrrrio de espacio,
que piafas y te estrrremeces de angustia
tascando el freno con estridentes dientes…
Formidable monstruo japonés
de ojos de fragua,
nutrido de llama
y de aceites minerales,
ávido de horizontes y presas siderales…
¡yo desencadeno tu corazón que golpea diabólicamente,
desencadeno tus gigantescos neumáticos,
para la danza que sabes danzar
en los blancos caminos de todo el mundo!

¡Aflojo finalmente
tus metálicas riendas
y con voluptuosidad te lanzas
al Infinito liberador!
Ante el ladrido de tu gran voz
he aquí al sol que se pone a perseguirte veloz,
acelerando su sanguinolento latido en el horizonte…
¡Mira cómo galopa, al fondo de los bosques, allá abajo!...
¿Qué importa, mi bello demonio?
¡Estoy a tu merced!... ¡Prrréndeme!... ¡Prrréndeme!

Sobre la tierra ensordecida, aunque vibre toda
de ecos locuaces;
bajo el cielo cegado, aunque lleno de estrellas,
yo voy exasperando mi fiebre
y mi deseo,
azotándolos con grandes estocadas.

Y de vez en cuando alzo la cabeza
para sentir sobre el cuello
el blanco apretón de los brazos
locos del viento, aterciopelados y fresquísimos…
Son tuyos esos brazos fascinantes y lejanos
que me atraen, y el viento
no es más que tu aliento abismal,
¡oh Infinito sin fondo que con alegría me absorbes!...
¡Ah! ¡Ah! De pronto veo molinos
negros, descoyuntados,
que parecen correr sobre las alas
de tela vertebrada
como sobre piernas dilatadas…
Ahora las montañas están por arrojar
sobre mi fuga mantas de soñolienta frescura,
allá, en esa curva sinuosa.
¡Montañas! ¡Mamuts en monstruosa tropa
que pesada trotáis, enarcando
vuestras inmensas grupas,
héos aquí superadas, envueltas
por la gris madeja de las nieblas!...
Y oigo el vago, resonante ruido
que estampan en los caminos
las fabulosas botas de siete leguas
de vuestros pies colosales…
¡Oh montañas de frescos mantos turquíes!
¡Oh hermosos ríos que respiráis
dichosamente al claro de luna!
¡Oh tenebrosas llanuras!... ¡Os dejo atrás al galope
sobre este monstruo mío enloquecido…!
¡Estrellas! ¡Mis estrellas! ¿Escucháis l
a precipitación de sus pasos?...

¿Oís vosotras su voz, que la cólera parte…,
su voz que estalla, que ladra, que ladra…,
y el tronar de sus férreos pulmones derrrumbándose sobre prrrrecipicios interrrrminablemente?...

¡Acepto el desafío, oh mis estrellas!...
¡Más rápido!... ¡Todavía más rápido!...
¡Y sin descanso ni reposo!...
¡Suelta los frenos! ¿No puedes?
Apriétalos, pues,
que el latir del motor centuplique sus revoluciones.

¡Hurrrra! ¡No más contactos con esta tierra inmunda!
¡Por fin me separo y vuelo ágilmente
sobre el embriagador río de los astros
que se hincha en creciente sobre el gran lecho celeste!

14 comentarios:

  1. Laura Cristina Cruz Galindo

    Los futuristas estaban como embobados con la tecnología de su tiempo, tanto que creían que las máquinas ahora tenían un papel más importante que los humanos. Creo que el motivo de esta adoración es porque nunca en la historia habían tenido máquinas con esa capacidad, y eso los hacia sentirse poderosos , sienten que esas máquinas son una extensión de su grandiosidad, el hecho de que el humano fuera capaz de crear algo tan rápido y poderoso era algo nuevo y lo consideraban hermoso. Siento que es demasiado como engrandecen a las máquinas y a la velocidad, no me gusta que dejen de lado al humano, especialmente a la mujer, y la revalorización del militarismo y de la guerra. No duró mucho este movimiento ya que al ritmo en el que avanza la tecnología es un poco ridículo que hablen y escriban sobre una máquina impresionante que iba a quedar obsoleta a los pocos años.

    ResponderEliminar
  2. El futurismo es una etapa en la que el hombre (Italia) le da toda la importancia a la maquina, a la industria, haciéndola parte de si mismo. En este caso Marinetti nos expresa de una manera agradable su amor personal hacia la velocidad, hacia su automóvil de carreras, exponiendo así también su descrédito en forma de poema, a diferencia de su manifiesto, en el cual le da la fundación al desprecio hacia bibliotecas, museos, academias, mujeres, veteranos, entre otras cosas. Se exponían a si mismos a la adrenalina y el peligro. Un mundo construido por el humano para el humano, glorificando las guerras, por ser la única higiene en el mundo.
    En mi opinión muy personal creo que el futurismo de 1909 no tiene mucha diferencia de lo que vivimos hoy en día, pues se a desarrollado un fetiche por la tecnología en la sociedad, creando cierto desprecio a libros y bibliotecas, descredito a la opinión veterana, discriminación hacia la mujer, al sentir, al arte, adicción al trabajo industrial. Se crean guerras en video juegos en las que la nueva generación no concibe su vida sin ellos, idolatran todo aquello que inhiba lo antiguo. En el interior y sin manifiestos se lleva el futurismo.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. cristina sanchez
    los futuristas se interesaban por la velocidad, la intensidad y la violencia especialmente en los poetas los automoviles afectaron su manera de escribir, es importante saber como una corriente artistica se afecto por los cambios tecnologicos del mundo de la epoca y como cambio su percepcion del mundo.
    me parece interesante la manera que cambio la poesia con esta corriente porque ya no les interesaba el interior del homre sino sus sensaciones en relacion a objetos exteriores y la manera que ellos persibian todos estos cambios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero atiende a las vertientes que ocasiona la literatura en esta corriente y luego aportas una opinión en cuanto a si es interesante o no. Pues que tiene de sentido verlo solamente desde tu punto de vista si sólo hablas estupideces de este movimiento.

      Eliminar
  5. Mariel Gutiérrez Vargas

    Adentrandome un poco en este tema por lo ya expuesto, me queda muy clara la relación que el Futurismo comienza a tener en torno a las máquinas. Como Marinetti nos lo expresa, es muy notorio el amor que le tienen al peligro, la energía y temeridad. Estan concientes de como expresarse con agresividad, velocidad, ruido, etc.
    Es triste saber como van dejando atras las cosas realmente importantes al paso que van mostrando su machismo. Como denigran a la mujer en su totalidad, haciendo que esto se vuelva mas rutinario.
    Como en la actualidad, se cambian las bases por una novedad. Como los libros, que siertamente hans sido cambiados por una simple pagina de internet.
    "Ya no hay belleza si no es en la lucha. Ninguna obra que no tenga un carácter agresivo puede ser una obra de arte. La poesía debe concebirse como un violento asalto contra las fuerzas desconocidas, para obligarlas a arrodillarse ante el hombre"...

    ResponderEliminar
  6. Como siempre nos lo han mencionado el arte no puede estar separado del entorno social. En esta ocasión lo que la sociedad estaba viviendo se refleja completamente en ésta corriente; y en éste poema en especifico se muestra el enorme gusto del autor por el automovil de carreras. El acceso a la tecnología, las enormes y fuertes maquinas y la velocidad fueron clave para ésta forma de escribir y por lo tanto a lo que antes era de suma importancia (El hombre) pasa a segundo término, ya las corrientes en el arte no dependen de la forma en la que se le ve al hombre, realmente aquí simplemente es sustituido por la "tecnología". En nuestra actualidad el "futurismo" ya no deja de lado al hombre, ahora va enfocado a facilitarle la vida y ahora sí no distingue ni género ni discrimina nada.

    ResponderEliminar
  7. Dionicio Guillen Soriano

    lei el texto anterior y la vdd no le entendi nada y despues busque informacion acerca del futurismo, y repeti el texto y almenos no fue tan confuso como la primera ves que lo lei y simplemente puedo aportar que durante esta etapa los llamados futuristas simplemente tenian una vision principal que consistia en crear cada ves mas aportaciones en los avances tecnologicos y de las maquinas industriales, las cuales hasta la fecha son un arma de dos filos, por un lado tenemos la facilidad de tener un poco de mas cosas utiles para el mismo ser humano, pero no nos hemos dado cuenta de la que podria ser una realidad catastrofica misma que podemos llam,ar que la tecnologia futura podria llevar ala auto destruccion del ser humano .

    ResponderEliminar
  8. En verdad se me hace muy interesante como Marinetti puede resaltar al automóvil de esta manera, es tanto su pasión y su embriagues por la tecnología, que a mi punto de vista podría decir que se vuelca hacia el erotismo.
    ”¿Qué importa, mi bello demonio?
    ¡Estoy a tu merced!... ¡Prrréndeme!... ¡Prrréndeme!”…
    Aunque también me ha causado un poco de gracia el cómo se ha expresado el autor, si fuera situado en un contexto actual podría hasta decirse que es una parodia a la tecnología, pero siendo ellos futuristas creo que en verdad tenían un sentimiento real hacia estas nuevas tecnologías. Me gusta como usa la onomatopeya en el poema pues ciertamente resalta las características del futurismo y como utilizaban los sonidos que ellos escuchaban e interpretaban provenientes de esta fabulosas máquinas. Creo que con la tecnología de nuestra era hemos llegado al nivel de crear necesidades en vez de cubrirlas, y cada vez más contamos con objetos tecnológicos que aunque parezca que nos “facilitan la vida” en verdad no son del todo necesarios. Para que necesitaríamos una Ipad? Y aun así la queremos, la adoramos y hasta la idolatramos, es que en verdad es maravillosa y cuando la ves te “enamoras de ella”, (bueno ese si fue mi caso, y no me considero fanática de la tecnología), será que estamos llegando a una nueva era de un futurismo extremo…supongo que el tiempo lo dirá.

    ResponderEliminar
  9. Este un ejemplo de cómo los futuristas pretenden introducir en la poesía el futurismo. Marinetti escribe sobre el amor por la velocidad y por la modernidad en general. La canción del automóvil es una homenaje al acero, al estruendo, al fuego, al motor. en esa epoca los coches no eran tan habituales y era de lo más moderno. La canción del automóvil parece recordarnos con la fuerza y la violencia de estos primeros vanguardistas, con tantas exclamaciones, para tener una adoración por el moderno medio de transporte Y sin frenos!!!!

    ESTEFANIA LAGOS

    ResponderEliminar
  10. DANIELA ACEVES.

    al ver este poema me queda ahun mas claro como se formo y se mantuvo el futurismo. el nos habla de la velocidad y de las emociones qe le causa ir en ella, perO ahun asi estan dejando ahun lado la importancia de un ser humano. para ellos fue lo maximo una maquinaria nueva, humo, ruido, difernetes velocidades etc.. y si nos ponemos a pensar nosotros la mayoria del tiempo pensamos o nos relacionamos con los futuristas, igual y no se expresa en un poema perO si se refelja demaciado en el no poder vivir sin tecnologia, en lo qe no podriamos hacr sin ella, y como nos sentiriamos siin nos falta algo de ella.

    ResponderEliminar
  11. Denisse Pantoja

    Tal y como los futuristas exaltaban a la maquina y al movimiento, en este poema se puede ver esa pasión que Marinetti tenia por la velocidad y la modernidad específicamente. El poema es fuerte y violento y me parece que trata de mostrar el amor hacia el peligro, la agresividad, coraje y energía. Comparando a un carro con un caballo por algunos momentos, se ve que Marinetti si él, al mismo tiempo que escribía este poema se imaginaba que estaba en ese lugar, existe una manera de disfrutar el peligro impresionante. Y tal y como lo decía cualquier futurista: que ninguna obra que no tuviera un carácter agresivo podía ser una obra maestra. En lo personal creo que esto es muy valido, pero creo que existen también muchos otras formas de expresarse y no tienen que ser tan fuertes y agresivas.

    ResponderEliminar
  12. En el futurismo, los principales temas fueron las fabricas,los automoviles,los aeroplanus y las multitudes, que expresan el dinamismo,la velocidad y la agresividad de los poetas de ese movimiento.
    Los poetas futuristas emplearon en sus poemas verbos en infinitivo,repeticion de sustantivos y numerosos adjetivos para crear emociones en los lectores . :( XD

    ResponderEliminar