viernes, 14 de agosto de 2009

4.48 PSICOSIS, de Sarah Kane


Sinopsis
La obra constituye la carta de despedida de la autora, quien aborda su experiencia personal de su psicosis depresiva, ahora conocida como trastorno bipolar, así como su asistencia al tratamiento psiquiátrico. Es la carta suicida que relata fragmentos de su psicoterapia, su tratamiento farmacológico, sus varios intentos suicidas, su dolor, soledad y desesperación.
Sarah Kane escribe 4.48 psicosis durante varios meses después de 4 intentos fallidos de suicidio, poco después ingiere una sobredosis de barbitúricos pero fue rescatada por su novia y paramédicos. De vuelta a su casa, por la noche, mientras su novia dormía, termina de escribir 4.48 psicosis y finalmente se ahorca.

Antecedentes
El título de la obra se refiere a la hora exacta en la que, según las estadísticas, los enfermos depresivos obtienen una visión clara y lúcida de sus sentimientos, aunque para los ajenos a esta enfermedad, es cuando hay una crisis psicótica intensa. La obra es el relato de lo que pasa dentro de la mente suicida de un enfermo con trastorno bipolar, cuya mente ya no puede distinguir fronteras entre lo real, el sueño, la imaginación y la alucinación.
La cifra 4.48 alude a la estadística británica que indica la hora de la madrugada en que más suicidios se cometen; la autora cumplió con dicha estadística premeditadamente, pues a esa hora murió. Estamos ante una obra dramática nada convencional que representa un reto escénico para quien deseé montarlo, pues no hay anécdota evidente, solo la esencia de sentimientos, sensaciones e ideas de Kane. Existe un conflicto primordial: la crisis del sujeto mismo, dividido y poblado de voces que cuestiona la identidad, los géneros y los límites entre lo real y lo imaginario. No hay indicaciones de nombres de personajes, ni clarificación de movimientos de escena o alguna otra instrucción en el escenario, ni división de escenas. 4.48 psicosis vincula teatro, ensayo filosófico, poesía y notas sin orden.
El texto se estructura con discursos fragmentados donde Sarah muestra la evolución de su profunda tristeza y desesperación; a veces expone las entrevistas con su psiquiatra, o a sus convicciones lúcidas de cómo es el humano y lo insoportable que es su vida, o a reproches sociales y familiares; a veces, a una tremenda agresión y enojo contra el mundo, contra su propio cuerpo y su baja autoestima y también a ideas, frases incompletas o a palabras inexistentes. Impera el ritmo y atmósfera densos en la obra, salpicado de escenas con ritmo musical dotado por el discurso psicótico. También refleja sus posturas ideológicas, pues Kane formó parte del movimiento teatral londinense In yer face (En tu cara), cuyo propósito es la agresión directa y provocación radical contra el capitalismo y la cosificación del ser humano.

Algunas presentaciones
4.48 psicosis se representó por primera vez en junio del 2000 en el Royal Court´s Jrwood Theatre Upstairs, bajo la dirección de James Macdonald.
España, con Eva Trancón, dirige Guillermo Heras. Temporadas desde el 2002.
Argentina, con Leonor Manso, dirige Luciano Cáceres. . Con temporadas desde el 2006.
Inglaterra, con Anamaria Marinca, dirige Christina Beneditti. Julio-agosto 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario