viernes, 5 de noviembre de 2010

Alcances del Surrealismo frente al Dadaísmo

Mientras que en el Dadaísmo la bandera anarquista ondeaba por un rechazo total, espontáneo y primitivo, los surrealistas pugnaban por la libertad y la afirmación constructiva que habría de plantear una nueva búsqueda experimental, apoyada en la filosofía y en la psicología. La inminente ruptura del grupo dadaísta constituyó el triunfo del instinto creador del ser humano que había emitido su aullido informe de negación hasta sus últimas consecuencias.
La rebelión destructiva que instó a los dadaístas a utilizar métodos provocadores rasgó una brecha que los artistas miembros del Partido Comunista Francés, André Breton, Louis Aragon, Paul Eluard y Philip Péret habrían de atajar con la implementación de la llamada “conciencia surrealista”, la cual denunciaba una dolorosa fractura arte/sociedad, mundo interior/exterior, fantasía/realidad. La solución que plantearon los militantes surrealistas invocaba a una libertad realizable, libertad que constituyó hasta el final su gran meta: provocar, indagar, encontrar y crear el punto de coincidencia que habría de mediar entre los puntos opuestos de la brecha.
La propuesta fue y sigue siendo una fórmula exitosa, visionaria e inagotable: la unión armoniosa del sueño/realidad, del sueño/vigilia que instaló el alma humana en la “surrealidad”, esta realidad absoluta, cuyo objetivo es liberar al “yo” subconsciente y, en consecuencia, liberadora total del espíritu. Nos instaba Breton a escuchar nuestra voz surrealista: a solas, concentrados, receptivos del dictado interior. La fuerza del oleaje a duermevela tendría que llevarnos hacia arrastres automáticos, articulados con lenguaje peculiar sin trasfondo lógico, pero mezclado todo con sentido intelectual.
Los surrealistas admiraban a dos grandes fuentes del pasado como ejemplo e inspiración, poetas que los antecedieron: Marqués de Sade, por su fuerza de instintos primitivos y Conde de Lautréamont, por la violencia de sus sentimientos. Al tiempo, vieron en Freud al padre simbólico que los adentró en el mundo subconsciente. Un padre que no los reconoció como hijos, pues nunca –confesaba- entendió el Surrealismo. ¡Ah, el fantasma del Padre! Ese ente que vive enterrado en nosotros, negado siempre a ser vencido.

10 comentarios:

  1. Yo pienso que el surrealismo es así como real pero confuso, como algo no real, así como los sueños, como que lo soñaban pero como que también era real.... a verdad? no es cierto maestra, es broma, no mas comentarios sin sentido! jeje
    SURREALISMO

    En mi forma de ver todos los movimientos de las vanguardias han buscado liberarse de la generación anterior, llegando a la anarquía y desarrollando diferentes maneras de expresarse. En el caso del dadaísmo, exponían sus diferencias rechazando las normas preestablecidas, y fueron estas manifestaciones de rebeldía las que inspiraron al surrealismo, vanguardia que se preocupo por darle fundamentos a sus ideas, que a diferencia del dadaísmo tenia como base la psicología y filosofía, lo que a su vez ofrecía un desarrollo diferente para esta vanguardia, que incluso crearon otras técnicas de pintura, la posición de los artistas en las vanguardias era un poco hedonista pues les importaba mas buscar una forma de expresarse nueva y diferente que lo que el espectador opinara (D. H. Gombrich).


    Kristela Villa Barba

    ResponderEliminar
  2. Ambas vanguardias marcaron un cambio en la historia del arte, el dadaismo redescubrio el instinto primitivo de expresarse sin fundamentos solo para exteriosizar su interior, para protestar de la situación social y el surrealismo recató esta necesidad de expresión con fundamentos filosoficos y psicologicos del hombre dando a conocer lo mas sincero que puede tener una persona, su subconciente revelando en sus sueños reflejados en su arte.


    Cristina Sánchez Vargas Jiménez

    ResponderEliminar
  3. El surrealismo es como una evolución del dadaísmo, el dadaísmo se expresa en contra y se queja , el surrealismo también se queja pero al mismo tiempo busca soluciones a los problemas, soluciones que vienen desde adentreo, del subconciente en donde todo eso que nos guardamos a veces sin darnos cuenta se libera y se expresa. Por eso creo que muchos cuadros surrealistas no se entienden porque cada cabeza es un mundo extraño y diferente.

    Laura Cristina Cruz Galindo

    ResponderEliminar
  4. Ciertamente el surrealismo se da gracias a la existencia previa del dadaísmo, pero como todas las cosas el surrealismo es una evolución; un cambio desde el conocimiento y no solo un berrinche infantil como lo era el dadaísmo. El niño creció y empezó a meditar cosas más profundas como su mundo interior, su "yo" verdadero, el surrealismo fue mucho más explotado y tuvo grandísimos alcances gracias a sus artistas como Dalí o Miró, aun así yo creo que lo que no es "real", lo que es bizarro y que no se puede explicar siempre será más llamativo, el solo destruir el arte no es suficiente si no que se tendría que llegar al extremo de crear la destrucción de la mente a través del arte como lo hizo el surrealismo.

    ResponderEliminar
  5. claramente el surrealismo es una podriamos decir "revolucion" posterior al dadaísmo solamente con la pequeña gran diferencia que el surrealismo es basado en estudios especificos psicológicos y con la intencion de realmente sacar descubrir y concoer el verdadero "yo" de las personas. asi creandolo en arte puede llegar a ser maravillosamente ami parecer puesto que realmente es una plena expresion en el arte puesto que cada artista tiene un mundo de cosas para expresary es parte del arte el saber apreciarlo y conocer la conciencia.
    ANDREA BAEZ...

    ResponderEliminar
  6. Precisamente el dadaísmo no encuentra de crear una evolución si no es con un desgaste o bien entendamoslo como una revelión. En cambio el surrealismo tomo como base esas manisfestaciones del dadaísmo para asi lograr tener avances notorios. Ademas que contaba con la ayuda de la filosofía y la psicología asi sus propuestas serian mas claras y precisas.

    ResponderEliminar
  7. El dadaísmo abre paso al surrealismo y ayuda a crear un lenguaje libre y sin límites, y el surrealismo sustituye al dadaísmo con la ayuda de la filosofía y la psicología. Los surrealistas buscaban expresar sus emociones pero nunca seguían un razonamiento lógico. Siempre usaban imágenes y buscaban descubrir una verdad, además que el surrealismo a diferencia del dadaísmo sì trataba de aportar a la sociedad. Algo muy interesante de los surrealistas es que como artistas se enfocaron en lo que individualmente les tocò vivir y gracias a eso entre ellos mismos crearon una variedad de estilos y es lo que podemos ver reflejado en sus obras.

    Denisse Pantoja

    ResponderEliminar
  8. creo que la importancia creada por losconceptos y la misma ideologia del dadaismo ... creo la tematica del surrealismo donde en conjunto se formo una nueva formade apreciar el lenguaje sin ninguna pausa entre ambas. por lo cual concluyo en que un arte deriva y ayuda ala evolucion del siguiente y que a su vez lo perfecciona en las maneras mas importantes tanto filosoficas como de cuestion social .

    dionichio0 guillen

    ResponderEliminar
  9. la creacion del surrealismo viene de las mismas bases del dadaismo aunque ambas vanguardias intentaron liberarse creo que el surrealismo fue el unico que puso "manos a la obra" de tener esa libertad de sacar lo que habia dentro de ellos (subconciente) y desligarse de las vanguardias pasadas que dictan lo que se puede o no se puede hacer diferencia del dadaismo que solo eran buenos para quejarse pero no actuaban



    Erika Vargas Hernandez

    ResponderEliminar
  10. Yo podría concluir que cada vanguardia tiene forzosamente como punto de partida una vanguardia anterior, ya séa que esta se le anteponga o le ofrezca elementos para hacerla crecer,o modificar creando cosas anún mas interesantes. Creo que este es el caso del surrealismo respecto al dadaísmo, pues le funcionó como una buena forma de iniciar un moviento en donde el hombre expresara mas allá de lo que ve y lo que concientemente tiene en su interior; además el surrealismo se muestra mas completo al no solo expresar quejas, si no que realmente saca lo que hay dentro de cada artista y no se confoma con manifestarse en contra de cosas completamente cotidianas y sobre todo concientes como lo hicieron los dadaístas.

    ResponderEliminar