lunes, 7 de marzo de 2011

En torno a Libro de buen amor, de Arcipreste de Hita.

En el núcleo temático del Libro de buen amor, encontramos que el Arcipreste de Hita señala carencias morales con respecto a la moral que debía regir; así pues, en el transcurso de la obra, nos topamos con ejemplificaciones de los vicios o malos hábitos que se contraponen a la recomendación o moraleja que el autor expone. Asimismo, echa mano de diferentes recursos lingüísticos o juegos idiomáticos que sirven para reforzar los mensajes didácticos, mediante enumeraciones ingeniosas y amplificaciones en las palabras.
Con respecto al primer punto, cabe señalar la importancia que representa para el Arcipreste el hecho de criticar los comportamientos derivados de los siete pecados capitales, por lo que en dos partes distintas de la obra hará referencia a la importancia de finiquitar las debilidades humanas. En la primera mención, el patrón estructural en que ejemplifica los pecados capitales comienza con la presentación del pecado que va a explicar, seguido de la ilustración del vicio con sus posibles consecuencias y principales características, terminando con una aseveración del mal que provoca ser controlado por un pecado y hace una comparación con los personajes de la fábula que contará después:

AQUÍ HABLA DEL PECADO DE LA SOBERBIA

Cuando no temes algo malo andas con soberbia;
piensas, pues no tienes miedo, cómo lo pasarás,...

...A muchos perdiste por tu soberbia:
primero muchos ángeles, entre ellos Lucifer,
que, por soberbios y desagradecidos,
cayeron de sus asientos celestiales...

...El hombre muy soberbio y denodado
que no teme a Dios, ni mira lo que es justo
muere primero que otro más flaco y lacerado
le acontece lo que al asno con el caballo armado.

En la fábula ilustra con los personajes el comportamiento del pecado que está exponiendo (en este caso, la soberbia) y a través de ella, metaforiza el comportamiento de los animales con el comportamiento de los hombres. Al final, nos da su reflexión en forma de moraleja. Arcipreste de Hita señala los pecados capitales como carencia moral en las personas; de esta forma, la soberbia implica la carencia de la sencillez y humildad, dichas cualidades representan la moral que debe regir. En la segunda mención de los pecados capitales hay un castigo a don Carnal, quien representa todos los excesos carnavalescos, así como el antagonismo frente a la Cuaresma y todos los valores que ésta representa: vigilia, sacrificio, orden, etc. A su vez, don Carnal es la personificación de todos los pecados capitales, y el fraile le impone una penitencia distinta por cada pecado:

Después que el buen fraile hubo a Carnal confesado,
diole esta penitencia: que por tanto pecado cometido
comiera cada día un manjar señalado
y no comiese otra cosa y así sería perdonado:

“El domingo por tu codicia mortal,
comerás sólo garbanzos con aceite y nada más...

...“El lunes por tu mucha soberbia,
comerás arvejas y no salmón ni trucha...

...“Por tu gran avaricia ordeno que el martes
comas espárragos sin hartarte mucho,...

...“Comerás espinacas el miércoles y no muchas:
por tu lujuria loca, sólo has de comer muy poquitas,...

Esta segunda mención sirve para reforzar la supresión e inconveniencias de conducirse guiado por un pecado, así como señalar el comportamiento adecuado. Por otra parte, los juegos idiomáticos mencionados cobran gran relevancia a lo largo de todo el libro, pues con ellos se enfatizan y reiteran diferentes aspectos que Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, destaca. Uno de estos recursos es la enumeración, misma que se emplea en distintos pasajes y sirve para distinguir las propiedades de alguien o algo para su mejor conocimiento. Hay enumeración de máximas por toda la obra: “por las verdades se pierden los amigos/ y por no decirlas se hacen enemigos”; enumeración de las propiedades del dinero: “al torpe lo convierte en hombre bueno y de importancia, /hace correr al cojo, y hablar al mudo/ y el que no tiene manos, quiere tener dinero.”
La enumeración de las cualidades de la mujer: “Apuesta de talle, amorosa en los gestos,/ señoril, lozana, placentera, hermosa, /cortés y mesurada, halagadora y donosa, /graciosa y risueña, digna de todo amor.”; la enumeración de los efectos funestos del vino: “Hace perder la vista y acortar la vida; /se pierde fortaleza, si se toma sin medida; /hace temblar los huesos y perder el juicio, /con el mucho vino todo se pierde.”
También encontramos la amplificación de las palabras, que consiste en la acumulación de palabras o ideas sinónimas o antónimas, generalmente dispuestos en parejas. La mayoría de las veces, construirá este juego con sustantivos y adjetivos: “Señor, señor, socórrenos, tú que das muerte y vida; /el rey que nos diste, atendiendo a nuestras voces locas, /nos da muy malas tardes y peores mañanas.”

Con lo expuesto anteriormente, podemos concluir que la obra de Arcipreste no es sólo un compendio didáctico-moral, sino un abanico de recursos estilísticos, estructurales y temáticos que definen y enriquecen la labor última de este autor: su propia concepción del amor que será de ahí en adelante el parámetro del amor piadoso y ejemplar hacia la Virgen María y por consecuencia, el ideal de amor cortés en su época. Amar con las palabras se establece una práctica socialmente aceptada entre los caballeros españoles hacia sus damas, pues esto mismo debía ser el fiel a su amada Madre de dios encarnado.

12 comentarios:

  1. hay maestra me gusto hasta me dieron ganas de comprar el libro tengo q leer uno antes para entenderlo o puedo comprar este egbert

    ResponderEliminar
  2. Hola maestra en lo personal este libro me llama la atencion ya que el autor a lo que mensiona este relato nos da su explicacion detallada de que para él es el amor y por lo que este esta rodeado como son los pecados, dandole una importancia no solo religiosa sino moral para el hombre como parte de un entorno social. Dayann Esmeralda Hernández Díaz.

    ResponderEliminar
  3. Si es un obra que despierta el sentido de la moral, a lo que investigue el autor lo redacto de forma autobiografica, es decir, sobre sus aventuras amorosas. Usa el humorismo; fabulas y ejemplos como herramienta y recurso, el arcipestre para dejar mas en claro el ejemplo moral, ademas esta claramente visualizado el deseo del autor por divertir y divertirse, pues como ya mencione el humor es un elemento mas para ser didáctico.

    Como dato curioso anteriormente al libro se le conocía como “Libro del Arcipreste” o “Libro del Arcipreste de Hita”. Después los primero autores le dieron el nombre de “Poesías” o de “El libro de Cantares”. Hasta que finalmente se le denomina como le conocemos hoy por el contenido de las estrofas 13 y 933.

    Considero que es una obra en la que deberiamos de poner mas atencion como trabajo personal, ya que es rica en recursos estiliscos y lenguaje literario.

    Emmanuel Ponce Martínez

    ResponderEliminar
  4. Estuve leyendo referente al libro y su contenido y para ser honesto no tenía una idea muy clara de este, me fue muy su ensayo pues me ayudo a complementar y aterrizar un poco más la idea sobre la lectura. Efectivamente estoy de acuerdo con mi compañero Emmanuel referente a que es un libro al que podemos sacarle mucho aprendizaje personal, con Dayan de que es un libro que, como ya lo mencionamos es personal pero también tiene gran influencia en el aspecto social, y con Egber en que lo tengo que comprar.

    Me parece muy interesante la composición y el contenido del libro, es muy diverso y creo que maneja de manera acertada la autobiografía, con cuentos, moralejas etc., y los pecados (como usted lo menciona) que imponen caracteres sociales que son muy vistos hoy en día, y sin comentar que nuestro arcipreste era un coqueto de lo peor.

    Únicamente como un dato curioso me doy cuenta que todos nuestros trabajos y tareas están relacionados de cierta manera ya que este libro tiene gran influencia de carácter goliardesco que es un tema que también estamos estudiando y de ahí se deriva los Carmina Burana, otra obra que a consecuencia estamos analizando.

    Sergio Vazquez Loaiza

    ResponderEliminar
  5. En lo personal, este tipo de lectura se me hace muy dificil, ya que me cuesta trabajo entenderle, pero para eso empece a leer comentarios y sintesis de este mismo y me doy cuenta el autor trata de equlibrar la desvergüenza sin perder delicadeza y educacion, de la pocas estrofas que leí, me gustaron mucho por que se burla de la sociedad y obvio de la iglesia, como por ejemplo cuando habla de los 7 pecados; quisiera saber que cara puso la iglesia cuando se enteraron de este libro y su contenido.

    Y apesar de que el Arcipreste de Hita se burla con tono religioso,profano ó cínico mas que moralista, siempre fomenta el principal mensaje de esta obra, promover el "buen amor", de amor devoto, amor carnal.

    Rocío Gallardo

    ResponderEliminar
  6. En cuanto a este pequeño resumen y hablando del libro puedo decir que me parece una forma buena de transmitir lo que es el "buen amor". El autor usa como modos las fábulas, que siempre tienen un mensaje final y de ellas se aprende mucho.

    Pienso que aún que el autor utilize un modo cómico para enlistar las cualidades que les da a los personajes es una gran forma de hacerlo mas interesante para el público. Creo que para él fue una gran libertad interior de hacer esto. Y el hecho de mencionar la soberbia, entre uno de los pecados, nos hace reflexionar sobre nuestras vidas.

    Laura Ramirez

    ResponderEliminar
  7. creo que lo interesante de este libro es que aparte de se una autobigrafia nos da a entender que para poder vivir un buen amor es necesario evitar todos los pecados que el menciona, y que como mis compañeros mencionan creo que se trata mas de un sentido hacia la moral.
    En cuestion a lo que leí el libro tambien esta compuesto por poemas en verso que creo que complementan de una gran manEra el libro pues son un tipo de moraleja hacerca del tema que el escritor esta mencionando.
    Estefania Garza Encarnacion.

    ResponderEliminar
  8. Está claro que al no leer el libro no se puede dar una opinión bien fundamentada y seguramente lo que yo pueda decir será poco claro y con mucho bagaje. Inicialmente opinaba que el autor hablaba de una forma sarcástica pero más tarde comentando con una persona caí en la conclusión de que no era así; para estar más segura consulté algunas fuentes de internet y
    encontré que el autor de este libro perteneció a la iglesia y menciona que en la edad media esto era igual a ser una persona “preparada” o por encima de de lo común en la sociedad de esa época.

    Encontré también que el autor trata de advertir al ser humano sobre un amor mundano por las falcedades que veía en la sociedad de su época.
    Creo que esto no solo fue en la época en la que se escribe el libro pues desde mi visión la sociedad actual tiene el tipo de condutas de las que menciona el libro y la falta de moral y valores aun están presentes. Seguimos viviento entre arrogancia y falsedad, interés y avaricia, entre otra gran cantidad de cosas vanales y terrenales, creo que el principal mensaje del libro podría ser este. Pero en definitiva me gustaría saber mas sobre él para ampliar mi opinión...

    :) saludos!!

    Adriana Sarahí Valenciano Ortega

    ResponderEliminar
  9. Este libro habla sobre muchas historias amorosas, en donde se desarrolla la vida del autor, como autobiografia, y utiliza mucho las plegarias como a la virgen y a cristo. Me imagino que para la epoca que fue escrito, hubo mucho impacto ya que tambien se habla de que el autor termino en la carcel por ordenes de un arzobispo, por el hecho de mencionar lo que fue la religión, oraciones y fábulas.

    Fue el escritor de mayor personalidad y el más importante de la literatura española medieval. Como arcipreste, tenía responsabilidad por 21 parroquias y tendría que saber derecho canónico y ser licenciado universitario.

    Esto me causo mucha duda, ya que era una persona religiosa y aun asi, a la iglesia o en este caso al arzobispo le preocupó, el como pondria al iglesia despues de todas la satira que utilizaba el arcipestre de hita.

    Alfredo Daniel Peréz Piñon.

    ResponderEliminar
  10. Está padre la idea de como relata sus experiencias amorosas, para ejemplificar de manera moral, sobre cómo debe de actuar la sociedad de aquel tiempo. Sin embargo, me llama mucho la atención la manera tan burlesca y realista de cómo narra sus experiencias. Creo que esta obra causó mucho impacto por eso. Muchos consideraban a Juan Ruiz un hipócrita cínico, que un piadoso moralista.
    Me gusta que también mete cuentos y fábulas para fortalecer mejor sus temas.
    También me llama la atención de que en la mayoría de la literatura mediaval daban gracias a dios por haberles permitido escribir el libro. Escribiendo oraciones en ellos.
    Esto nos lleva que la gente criticaba a la iglesia, pero siempre tenÍan a Dios en su interior. =)

    Mario Alberto López Urdiales

    ResponderEliminar
  11. El libro del Buen Amor es una autobiografía ficticia de composición extensa y variada.
    Me llamo mucho la atención su gran contenido por sus numerosos ejemplos de narraciones amorosas así como las composiciones líricas que en particular me gustan mucho, algo que es muy peculiar de esta obra es su métrica ya que utiliza estrofas de 16 versos y estrofas zejelescas, creo que es un tema delicado el que se trata por que viendolo de un sentido religioso se torna un tanto profano, pero creo que ese no es el fin de este libro sino al final pude interpretar que tiende a ser didáctico y con propósitos artísticos.

    Johana Iseel Maldonado Gaxiola

    ResponderEliminar
  12. Me gusto como esta estructurado el articulo que escribió maestra, ya que reflejó lo que el autor del libro quiere plasmar, dando ejemplos claros, utilizando extractos del libro, analizando y comentado de manera coherente y adecuada.
    En lo personal se me hace muy inteligente la manera en el que el autor nos brinda sus ideas respecto al pecado y la moral utilizando metáforas que involucran a personas y animales dando una perspectiva amplia y distinta en versos.
    para mi este libro no es una simple dosis de moralina sino escritos con mas sustancia e interes que promueve el camino correcto sobre el pecado y las consecuencias de este último.


    Gabriela Alatriste France

    ResponderEliminar