martes, 13 de marzo de 2012

LA PERLA


Si aman las joyas, aman las perlas. Tal vez son las gemas naturales más famosas del mundo; no solo por su belleza, sino por su origen y formación. Un cuerpo extraño penetra al interior de un molusco bivalvo, el cual reacciona envolviéndolo con una mezcla de cristales y conquiolina, formando la sustancia nácar. Cuando el molusco ha cubierto al cuerpo extraño con una o más capas de esta sustancia, obtenemos una perla.
En la India, Egipto y Fenicia ya usaban las perlas como adorno en collares, brazaletes, zarcillos, pendant charms, anillos y bordados en vestidos; los antiguos aztecas llamaban a la perla “epyollotli”, y también la usaban para ataviar sus vestidos y penachos.
Existen diversos tamaños, formas y colores de perlas. Para el armado de joyería en La Piedra de Biondetta es muy importante una apariencia deseable; pueden ser esferas perfectas o en forma de lágrima, de arroz o de otras semillas; también he recolectado muchas biguas o perlas sin forma. Hay perlas blancas, plateadas, rosas, verdes, azules o doradas; mis preferidas son las negras. Una perla madura, con muchas capas de nácar y bien cuidada nos puede durar un siglo o más.
Las perlas preciosas son muy importantes en joyería por su simetría y brillo. Estas gemas orgánicas no necesitan mucho trabajo para embellecerlas en los centros de capacitación, ya que sus características naturales son muy apreciadas y se utilizan en piezas de joyería clásicas y vanguardistas.
Las aguas tranquilas, templadas y frescas son las mejores para la producción de perlas. Japón, Corea y Tahití son los lugares ideales. Aquí en Tahití, por ejemplo, se pueden ver y sopesar numerosos ejemplares del nácar gigante Pinctada Margaritifera, a veces la llaman “ostra perlera de labios negros”, y puede llegar a pesar más de 5 kilos, hace algunos años encontré un nácar que alcanzaba los 9 kilos. En contraste, cuando visité unas granjas en Japón y en China, admiré la gran cantidad de los pequeños ejemplares de la Hyriopsis Schegeli, de muy fácil cultivo y debido a su precio económico es muy buscada en los mercados. Compré cientos de ellas en color crema, rosa y amarillo doradas. Mañana visitaré Tuamotu y Gambier, por ahora debo descansar.

De la serie La piedra de Biondetta, por Anabel Arriaga

No hay comentarios:

Publicar un comentario