miércoles, 11 de julio de 2012

La Citrina


La citrina es el cuarzo amarillo, naranja y dorado; obtiene sus colores gracias a la combinación con el hierro, es tan dura como la amatista. La palabra citrina procede del francés citron, que hace referencia a todos esos colores y también significa limón; yo la selecciono para el armado de joyería por su claridad y la intensidad de su tono amarillo. Hay citrina en Bolivia, Francia, Madagascar, India y Hong Kong.
Estoy en Rio Grande do Sul, en Brasil, por sus importantes yacimientos de citrina en sus minas y porque es más barata. Los brasileños la asocian con Sagitario y noviembre; quienes nacen en este mes portan un ejemplar de estas piedras para aumentar su creatividad y alegría, aunque yo pienso que aquí todo es fiesta. De hecho, mientras caminamos por el mercado, escucho la canción Alegría, alegría, de Cateano Veloso.  Algunos brasileños regalan juegos de broches a los matrimonios en su 13er. aniversario de bodas.
Mi guía Zé Carlos es mi surtidor de Brasil y me va a conseguir las madeiras, que son citrinas marrones o amarillo pálidas; me invita a una escuela de samba, ¡hay miles!, pero le digo que solo voy a observar. En plena calle, los bailarines hacen algunas demostraciones; algunos bailarines estudian desde los 10 años.  El secreto está en los pies.
Zé Carlos me lleva con un curandero que me va a enseñar las propiedades de la citrina. Vende aquí en el mercado, tiene hierbas, piedras preciosas y semipreciosas, pues las usa en la gemoterapia. Dice que la citrina tiene poderes mágicos y la usa para combatir enfermedades de la piel, del hígado, del estómago, del riñón y contra los malos pensamientos; el chamán ha curado la ictericia y los miedos de las personas que vienen aquí a comprar. Me regala una para aumentar mi energía, seguridad, esperanza y creatividad. Curiosamente, el chamán las usa como talismán de protección contra las macumbas de tierra y mar, unas hechiceras que practican el animismo en Brasil.
Dejamos al chamán y Zé Carlos me explica que algunas personas recurren a este cuarzo amarillo para alejar las fuerzas negativas y las plagas. Después me llevó con un encantador de serpientes que usa el poder de la citrina para tranquilizar a sus animales; fue un espectáculo impresionante, realmente las hipnotiza. Por ahora es todo, me invitaron a una feijãoada tradicional. Tengo hambre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario