martes, 2 de febrero de 2010

PULP FICTION, EUA, 1994. (Tiempos Violentos)

Director: Quentin Tarantino
Protagonizada por: John Travolta, Samuel L. Jackson, Uma Thurman, Ving Rhames, Harvey Keitel, Bruce Willis, Tim Roth, Amanda Plummer
Guión: Quentin Tarantino
Productor: Lawrence Bender
Editor: Sally Menke
Director de Fotografía: Andrzej Sekula
Supervisor de Música: Karyn Rchtman
Diseño de Vestuario: Betsy Heimann

Sinopsis
Un asaltante decide cambiar de giro y abandonar los asaltos a bares, licorerías y gasolineras para dedicarse a robar cafeterías; un boxeador maduro pretende retirarse de su carrera e iniciar una nueva vida; un matón a sueldo descubre que continúa vivo por un milagro y decide cambiar. Las tres historias convergen en medio de drogas, muerte y saldos por cobrar en una ciudad en la que el grupo de gangsters contratados por Marsellus Wallace (Rhames) hacen sus trabajos sucios. Todos tienen miedo de Wallace: Vincent Vega (Travolta) teme por su pellejo si algo le pasa a Mia (Thurman) esposa de Wallace; él mismo y Jules Winfield (Jackson) pagarían con su vida si no entregan el dinero al mafioso; Butch (Willis) no quiere encontrar a Wallace, pues le debe algunos favores y trabajo. Sin embargo, hay una esperanza en medio de las más oscuras perversiones y amenazas. Winfield tiene la última palabra como telón al asesinato en voz del profeta Ezequiel; él decidirá la vida o la muerte y con ello, su propia libertad.

Comentario
Posiblemente la obra maestra de Tarantino y ahora ya convertida en película de culto, en donde hay un gran acierto en todos los sentidos: dirección, actuación, guión, música, y en el sorpresivo montaje. Este se plantea desde el inicio de la película con la inserción del concepto siguiente: Folletín (Pulp Fiction): 1. Novela que se acostumbraba publicar por partes en un periódico con sucesos y coincidencias muy dramáticas, sorprendentes e inverosímiles. (Los subrayados son míos) Esta definición marca la trayectoria de la edición y guión.
El guión está dividido en tres capítulos: 1. Vincent Vega y la esposa de Marsellus Wallace, 2. El reloj de oro y 3. La situación de Bonnie. Tomados en orden, serían tres partes de un folletín; sin embargo, el montaje hace algo brillante: el contenido de los tres capítulos, que corren paralelos en la narración, está mezclado en un montaje alterno que inserta fragmentos de un capítulo dentro de otro; por ejemplo, la historia comienza con la parte intermedia del capítulo tres (conversación de los asaltantes y comienzo del robo) para continuar con otro episodio muy anterior (los gángsters en el auto, allanamiento de morada y asesinato de los jóvenes); después se anuncia el capítulo 1 que contiene una acción casi final del capítulo 3 (recontratación de Butch, los gángsters llegan con Wallace vestidos con ropa deportiva y a entregar el maletín); continúa el capítulo 1 en tiempo lineal internamente, pero a su vez, resulta ser tiempo futuro con respecto al capítulo 3, pues el compromiso de Travolta con Mia es posterior a la entrega del maletín, y así sucesivamente.
El montaje está hecho a entregas, como el folletín del periódico; pero además, el espectador no recibe dichas entregas en orden cronológico: sucede como cuando compramos un número muy adelantado de literatura barata, nos interesamos por la historia y la seguimos conforme vamos consiguiendo los números atrasados. El montaje continuo de algunas partes de los capítulos representa aquellos números que compramos en secuencia. El primer número de esta historia está inserto casi al principio: los gángsters en el auto, antes de llegar al departamento; y la conclusión de esa historia es el final de la película, que no constituye el final de los ejemplares; el relato en realidad termina en la historia lineal de Butch, inserta a la mitad de la película.
Hay una recurrencia a lo largo del principio, el capítulo 1, el capítulo 2 y el capítulo 3, y es que los diálogos están muy bien estructurados a la par con los personajes; sin embargo, las conversaciones que comienzan a delinear la curva dramática antes del clímax son intrascendentes: los asaltantes hablan y discuten tonterías antes de dar el golpe; Vincent Vega y Jules Winfield hablan en el auto acerca de hamburguesas antes de allanar el departamento; Vincent Vega y Mia hablan de estrellas de Hollywood y de un tonto chiste para la televisión antes del baile y el shock de la mujer; Butch y Fabienne hablan de su desayuno antes de que el boxeador regrese por su reloj; y en el capítulo tres los gángsters discuten tonterías, Vincent va al baño a leer un ejemplar de literatura barata y ocurre el asalto. Vemos la vida cotidiana y aburrida de los matones. Solo su “trabajo sucio” los diversifica fuera de lo rutinario y simple.
En cuanto a las imágenes hay una saturación de marcas: Mc Donalds, Burger King, Sprite, Big Kahuna, Coca-cola, en ese orden; por otra parte, lo que resalta en el diseño de arte y música es la amalgama, novedosa y efectiva, de distintas épocas: música y autos de los ’50, ’60 y ’70; el vestuario resulta una mezcla tales décadas unidas a los ’30 y ’40, más una mención de un icono norteamericano de los ’80 (Madonna) y la clara situación de los ’90: el modelo del teléfono celular.

Definitivamente marcó el estilo del montaje en los siguientes años; la banda sonora volvió a cobrar auge en el mundo mercadotécnico cinematográfico y abrió una vertiente para el cine comercial que empezó a producir cine de calidad y de acción con el tema de la violencia; el mejor alumno de este filme fue, desde mi punto de vista, Natural born killers.
Tarantino obliga a su espectador a ser partícipe en la historia, reconstruyéndola, lo cual nos recuerda el principio de Cortázar en su novela abierta “Rayuela”, en la que el lector escribe la obra con el escritor, justo en el momento de leerla. El lector activo del que nos habla Umberto Eco se puede transferir al espectador activo en Pulp fiction. En pleno 2010 esto no es novedad y hay muchos experimentos en montaje que obligan al espectador a reconstruir y explicarse la trama de una película; pero en aquel 1994 constituyó una novedad que en aquel entonces, posiblemente, influyera en la poca audiencia a las salas comerciales.
Por desgracia, el cine de acción ha retomado su tendencia chabacana y se ha conformado con presentar de nuevo al clásico héroe norteamericano que nos salva a todos, pasando por Willis, Schwarzeneeger, Keanu Reeves y El príncipe del rap.

7 comentarios:

  1. Comentario:

    En esta película la escenografía es acertada. Tanto los aparatos electrónicos y los de comunicación que se utilizan, los autos y los lugares van acorde con la época en la que se desarrolla el filme y creo que no existe un exceso de imágenes como a veces ocurre, los lugares en los que se desarrollan algunas escenas, como la cafetería, los departamentos, e incluso la calle están bien elegidos, lo cual aporta coherencia a la película, aunque en algunas ocasiones pareciera que la iluminación no favorece del todo el trabajo de escenografía, esta se encuentra bien lograda.

    ResponderEliminar
  2. Guión:

    Aunque no es el primer guionista en utilizar como elemento narrativo la desfragmentación de la historia, es uno de los casos más logrados, ya que en ningún momento resulta recargado, la historia es completamente coherente, y muy por el contrario este elemento la hace más dinámica y concentra la tensión en los momentos en los que los diálogos cobran más importancia, esto se nota mucho al haber elegido como escena final la de la cafetería, que en el orden cronológico de la historia debería ir a la mitad, pero es en esta escena en la que el personaje de Samuel L. Jackson experimenta un verdadero cambio, es el clímax de los diálogos que sostuvo durante toda la película, ademas aquí la historia se encuentra con la repetición de la primera escena, dando fin a la película como un círculo perfecto.

    ResponderEliminar
  3. Vestuario:

    Entre los muchos aciertos de esta película se encuentra, sin lugar a dudas, al vestuario. En cada uno de los personajes es bien logrado: desde los ladrones del restaurante hasta la novia francesa de Butch, el boxeador. Los vestuarios de matones profesionales de Vincent Vega (John Travolta) y Jules Winnfield (Samuel L. Jackson), aunque clichés y reptitivos, son apropiados y coherentes, hasta cuando se visten con ropa prestada de su amigo a quien acuden cuando estropean su coche llenándolo de sangre, interpretado por el mismo director Quentin Tarantino, logrando comicidad y humor al presentarnos a dos asesinos y criminales con atuendos tan cursis.
    Uno de los personajes cuya imagen me intrigó mucho fue la esposa de Marsellus Wallace (Uma Thurman), y no necesariamente por su vestuario, más bien por su cabello, que no es necesariamente el típico de una persona adinerada, sino más bien el de alguien un tanto exéntrico.
    En general, no vemos ningún desacierto en los vestuarios y sus respectivos portadores y todos aportan concordancia dependiendo de la situación y personalidad.

    ResponderEliminar
  4. Pulp fiction cuenta con un reparto excelente, donde destaca Samuel L. Jackson y hace una majestuosa reaparición John Travolta.
    Todos los personajes manejan el humor negro y las ironías perfectamente sin dejar caer el ritmo durante las casi tres horas del filme.
    Estos personajes son tan bizarros y humanos a la vez que logran dar giros interesantes y vuelven más cautivadoras las actuaciones. A pesar de los grandes logros actorales, encontramos a un Bruce Willis poco sobresaliente en comparación al resto del elenco.

    ResponderEliminar
  5. En esta filmación se logran percibir aspectos muy relevantes que incluso terminan consiguiendo mayor ponderacia que la misma actuación e intención de los personajes, como lo son el guión , la dirección e incluso la música, considero que es muy bueno el album del soundtrack de esta película, ya que a pesar de haber sido esta la primera vez que la veo, me resulto sencillo interpretar la intención del director al elegir cada una de las canciones para distinta escena. Me agrada el juego que hace con la musica, las actuaciones y los dialogos, para lograr en el espectador esa emoción o intriga de saber lo que va a suceder, como se percibe desde el inicio de la película, despues de mostrarnos la pequeña intro de los dos asaltantes platicando en la cafeteria, y como en seguida la musica logra crear mucha expectativa del filme para el espectador. Asi como la manera en la que nos proyecta primero la musica de esa epoca antes de ver imagenes , te insita a visualizar o imaginar lo que va a aparecer en escena, como, cuando y donde. Incluso las pista que acompañan a los diálogos logran denotar cierto misterio en ellos y van muy acorde a las actuaciones, considero que en ocasiones gracias a la música en esta película se relatan o más bien se confirman ciertos aspectos que pueden quedar muy al aire en el filme si no estuviera la escena con dicha canción, pero que gracias a esto la música logra determinar esos aspectos para dejar aún más clara la idea que se intenta transmitir. En muchas de las escenas entre John Travolta y Uma Thurman la música denota el suspenso y la sensualidad con la que los mismos actores van interpretando a su personaje. Desde que llegan al restaurante-bar el Jackrabbit´s Slim con la música en vivo de esa época totalmente , canciones muy movidas y divertidas que insitan a bailar, se comienza a observar como todo ocurre al ritmo de la música,todo se va moviendo en torno a ella, tanto los personajes como las escenas, las miradas y los silencios hacen juego con la pista, y se va observando un trabajo muy estético y muy agradable para el espectador, que logra entender dicha situación por la que estan pasando los personajes, y que en ocasiones una buena pista dice más que mil diálogos. Asi mismo me parece interesante la manera en la que las acciones van sobresaliendo conforme a la música, aunque en ocasiones se vuelve muy obvia, en general todas me parecieron muy apropiadas para cada una de las escenas, con alguna excepcion como Por ejemplo en la escena donde van a asesinar a Mr Wallace la música no fue la más adecuada, considero que en esa escena pudieron haberla exprimido más o causar mayor expectativa si la pista hubiera sido otra.
    Lo que sin duda te crea esta pélicula es una gran intriga e interes por saber que sigue despues, y en que va a continuar y esto depende tambien por el cierre de cada uno de los diferentes episodios en los que se desglosa la pelicula, ya que cierra con una música de fondo que déjà al espectador anonadado por su final.
    En conclusion considero que el trabajo del director Quentin Tarantino es muy bueno, ya que en el aspecto sonoro de la película logra envolvernos en cada una de las aventuras de estos gangsters que existen en la sociedad norteamericana, y como nos apropia durante las 2 hrs y media en un entorno de crimen, y violencia como algo tan cotidiano como lo viven ellos.

    ResponderEliminar
  6. ARMANDO.

    La escenografía que el Director Quentin Tarantino utiliza en su obra "Pulp Fiction" es un mismo Homenaje a la cultura POP y con toques de su propia personalidad y experiencia hacen que todos los escenarios sean tan originales y especiales como los dialogos y actuaciones de esta excelente película, desde el Restaurant con los coches classicos donde Umma Turman y Jhon Travolta tienen el sensual baile antes de la sobredosis y los departamentos, baños, moteles, tiendas y el restaurant de comida rapida donde empieza y termina la película. Es increible lo que se puede lograr sin tener que usar tantos efectos especiales, como siempre el gran quentin sabe aprovechar todos los recursos que estan a su alcanze sin dejar a un lado la ironía y el sarcasmo con los que se caracteriza en sus películas. Sin duda la escenografia refleja la modernidad, vanguardia, moda y del estilo de vida con la cual los gangsters y las personas que por seguir el sueño americano se fueron por el mundo del narcotráfico y el bandalismo.

    ResponderEliminar
  7. la iluminacion en Pulp Fiction es en verdad uno de los grandes aciertos de la pelicula. con muchos planos secuencia, muchos de ellos no tan complejos, en nivel actoral y de coordinacion, son un gran reto para la iluminacion de la pelicua. En la pelicula vemos muchos juegos de sombras, no muy fuertes, sobre aquellos personajes que van a realizar alguna accion "deshonesta", como ejemplos la primera secuencia del dialogo en el restaurant, donde ambos personajes tienen, a diferencia de las personas en escena, una sombra sobre la mitad de su rostro en todo el tiempo. La escena del departamento donde matan a los jovenes, donde los dos personajes asesinos tienen un juego muy elaborado de sombras, obscuridad y golpes de luz mientras caminan por el pasillo. Cuando el jefe hace negocios con el personaje de Willis, etc. La luz en Pulp Fiction, aparte de ser, como ya se sabe, una manera de dar profundidad a las imagenes que vemos en la pantalla y rompiendo con la desventaja propia de cualquier pantalla, el ser una superficie plana, se convierte en apollo narrativo, dandonos sensaciones de als acciones y sentimientos de los personajes y guiandono en todo el hecho narrativo. Junto con los angulos y las lineas de composicion, la luz juega un papel importante con el espectador dandole el punto exacto donde debe concentrar su atencion, asi como jugando un papel de equilibrio en algunas imagenes. En fin la luz en la pelicula es de una gran calidad de trabajo y de armonia con lo que sucede en escena y de gran complejidad.

    ResponderEliminar