lunes, 24 de octubre de 2011

Cómo redactar guiones para publicidad. Caso: Seminario "Aprende a disfrutar tu boda".




Escritos por Anabel Arriaga para

RAIA COMUNICACIÓN INTEGRAL



CASO 1. OJOS QUE NO VEN, CORAZÓN QUE NO SIENTE.

1. ANIMACIÓN DIGITAL
Texto en pantalla que dice: Caso 1.  Ojos que no ven, corazón que no siente.

2. EXTERIOR. CAFÉ. DÍA.
ELIZABETH está sentada en una mesa de la terraza en una cafetería.  Habla a la cámara como si ésta fuera una amiga.  Jamás presumida. Siempre con alegría y satisfacción sinceras. Habla con entusiasmo y un poco rápido. Acapara la conversación.
                       
                        ELIZABETH, CONVENCIDA, ORGULLOSA:
                        - No, pues qué lástima que no pudiste venir a mi boda, no sabes de lo que te                    perdiste.  Estuvo increíble. Mi vestido estaba hermoso; los centros de mesa súper originales, nunca has visto una cosa así, amiga. La música estuvo fenomenal, ojalá contrataras al mismo grupo para la tuya.  Todo mundo se divirtió.

TREN DE IMÁGENES: una novia con su vestido arrugado, centros de mesa estorbosos y exagerados en una recepción, música anticuada en otra escena, gente sentada, dormida, criticando, etc.

                        ELIZABETH, MUY ANIMADA:
                        - Las invitaciones estuvieron hermosas, todo tiene que ser acorde con el                           evento, ¿estás de acuerdo? Porque la recepción fue en un lugar muy exclusivo de la ciudad y está un poquitín escondido. No queríamos que hubiera confusión a última hora.

TREN DE IMÁGENES con escenas del tráfico en la ciudad, autos sin encontrar estacionamiento.  La fachada de un salón sin automóviles ni invitados afuera. Sonido de los grillos en la noche para enfatizar la soledad.

                        ELIZABETH, FELIZ Y ORGULLOSA:
                        -Lo mejor de todo fue el ambiente con la familia y los amigos. Jorge estaba                      guapísimo con su smoking y me arreglaron increíble. Todos estábamos muy contentos.  ¡Ay! De verdad ha sido el momento más feliz de mi vida.

TREN DE IMÁGENES con los invitados en una recepción: Niños llorando, gente dormida, algunos muy “felices” caen en la pista de baile, algún mesero tropezando.  Se va la luz. El novio se cae, se le rompe el smoking. La novia tiene un peinado que no va con los aretes, y se le atora el cabello. Los invitados no caben en el salón, etc.

                        LOCUTOR, EN OFF:
                        -Para estos casos. Asiste al Seminario Aprende a disfrutar tu boda.                                   Información necesaria para la publicidad de la Convención para novias. Domicilio, fechas, horarios.



CASO 2. MUJER PRECAVIDA VALE POR DOS. POR ANABEL ARRIAGA.
1. ANIMACIÓN DIGITAL
Texto en pantalla que dice: Caso 2. Mujer precavida vale por dos.

2. INTERIOR. COMEDOR. DÍA.
KARLA está sentada en el comedor de su casa. Sobre la mesa hay una carpeta, cuadernos, lápices de colores y demás material para organizar su boda en papel. Mientras sonríe ilusionada, escribe nombres, datos y diagramas de todos los detalles.

                        KARLA, OPTIMISTA, SIMPÁTICA:
                        - Total invitados 850. Menú a 4 tiempos. Músicos, confirmados. Vestido:                        maravilloso. Argollas: más maravillosas. Madrinas, no confirmadas aún…

Se va borrando la sonrisa y aparece, poco a poco, la preocupación, la angustia. Vemos el pensamiento de KARLA con un globo de comic, en el que aparece un TREN DE IMÄGENES con escenas desastrosas de una boda, caídas, lluvia al salir de la iglesia y música aburrida, etc.

                        KARLA, DESANIMADA
                        -… Fotógrafo, desconocido.  Invitaciones, no me decido. Pastel, ¿en dónde?                  Invitados, demasiados. Menú, lo dudo. Músicos, ¿y si llegan tarde?

KARLA borra el globo de pensamiento, meneando la cabeza. Arranca la hoja y vuelve a escribir más rápido. Ahora está menos alegre, pero ha superado el momento anterior. Va a escribir de nuevo:
                      
                       KARLA, REALISTA Y SONRIENTE
                        -Plan B, Plan B. Invitados, 280. Menú a 3 tiempos. Sonido, hay que llamarle.                  Vestido: maravilloso. Argollas: más maravillosas. Madrinas, no confirmadas aún…

Se borra la sonrisa y aparece la angustia, la duda y desesperación. Vemos el pensamiento de KARLA con un globo de comic con TREN DE IMÁGENES de  novias despeinadas, novios que llegan tarde, pasteles que caen, invitados aburridos, etc.  

                        KARLA, ANGUSTIADA, PERO GRACIOSA, EN FARSA
                        -Son muy pocos, los centros de mesa ¿redondos o cuadrados?,  ¿cuántas                          damitas? Con el cabello suelto, no, con un chongo. El ramo natural, no.

KARLA borra el globo de pensamiento, meneando la cabeza. Hiperventila. Arranca la hoja y vuelve a escribir más rápido y con su gesto con mucha tensión, pero debe verse graciosa. Se  borra la sonrisa y aparece la angustia, la duda y desesperación. Da grititos o interjecciones nerviosas, sin perder  el matiz cómico. Nunca se ve realmente dramática, siempre graciosa.

                        KARLA, ANGUSTIA TOTAL.
                        -Plan C, Plan C. Necesitas ayuda de un experto.

KARLA ve directamente a la cámara. Vemos su pensamiento con un globo de comic, en el que aparece el logo de Claudia Saldaña y de la Convención para novias con los datos en arte digital. El rostro de KARLA sonríe sereno, confiado y satisfecho.

                        LOCUTOR, EN OFF:
                        -Para estos casos. Asiste al Seminario Aprende a disfrutar tu boda.                                   Información necesaria para la publicidad de la Convención para novias. Domicilio, fechas, horarios. 










1 comentario:

  1. Creo que las fichas son uno de los documentos que mas podemos utilizar para exponer, dar una clase etc. por que identificas la informacion rapidamente ademas de que es informacion significativa y sintetizada,y los puntos que das a saber son los mas relevantes y faciles de entender y por lo tanto aprender, me gusta por que su forma es muy ordenada.
    Al igual que la bibliogafia facilita la busqueda de algo aunque obviamente la informacion es demasiada corta o breve pero le da importancia al autor al ponerlo en mayusculas.

    Rocio Gallardo (3er sem.)

    ResponderEliminar