viernes, 4 de noviembre de 2011

ELABORACIÓN DE FICHAS II



·              Fichas de contenido o de trabajo

Definición.-  Son un instrumento útil para ordenar y clasificar toda la información que recopiles de un texto.  Se elaboran en tarjetas de 20 x 12.50 cm., aproximadamente.
Ventajas:
1)      Con ellas, logras tener documentación necesaria sobre el tema que te interesa desarrollar por escrito.
2)      Puedes relacionar entre sí las notas tomadas.
3)      Te permiten intercalar fácilmente la información, mientras que la reorganizas en tu redacción.
4)      Son un apoyo argumental que puedes utilizar en la verificación de hipótesis, temas, objeciones o críticas que realices, al tiempo en que profundizas tu análisis.
5)      Puedes identificar las fuentes con mayor facilidad, y esto repercute en la elaboración de las notas al pie de página.
Partes:
1)      Datos de la fuente.- Se ubican en el ángulo superior izquierdo.
a.       Nombre del autor.
b.      Título del libro.
c.       Número de página de donde extrajiste la información.
2)      Tema.-  Se anota en el ángulo superior derecho.  También puedes incluir el subtema, si es relevante.
3)      Texto.-  Es el cuerpo de la ficha, el contenido.  Si necesitaras mayor espacio, puedes utilizar la cara posterior de la tarjeta o varias; en este caso, debes utilizar algún medio para identificar su secuencia; por ejemplo, enumerándolas.

Tipos
Ficha textual
Se transcribe la información tal y como viene en la fuente original; pueden ser enunciados, fragmentos o párrafos completos.  Debes incluir sólo información significativa para tu tema y se escribe entre comillas.  Si hay algún error ortográfico o gramatical en tu cita, no debes corregirlo; anota después de él la abreviatura (sic), que significa: “así aparece en el original”.  Debes partir de la fuente directamente, en todos los casos.




FROMM, Erich.                                                                                                    Separatidad.            
El arte de amar.
p. 20

“La necesidad más profunda del hombre es, entonces, la necesidad de superar su separatidad, de abandonar la prisión de su soledad.  El fracaso absoluto en el logro de tal finalidad significa la locura, porque el pánico del aislamiento total sólo puede vencerse por medio de un retraimiento tan radical del mundo exterior que el sentimiento de separación se desvanece –porque el mundo exterior, del cual se está separado, ha desaparecido-.”


Ficha de paráfrasis
En este tipo de ficha, debes anotar con tus propias palabras las ideas de la fuente original.  Es muy importante que no modifiques la idea original; se trata de que emplees expresiones sinónimas.  Debes parafrasear una por una las oraciones.  Ésta es una ficha en donde tú haces una construcción propia, no debes escribirla entre comillas.  Debes partir directamente de la fuente en todos los casos.  Es decir, no es necesario elaborar una ficha textual como antecedente.

FROMM, Erich.                                                                                                    Separatidad.             
El arte de amar.
p. 20

El ser humano precisa, ante todo, superar su estado de separación con respecto a los otros, necesita salir de su soledad.  Cuando esto no es logrado, la consecuencia es la locura, ya que el miedo a la soledad absoluta únicamente puede dominarse mediante  un aislamiento extremo de la realidad objetiva, desapareciendo así, la impresión de separatidad.  Por lo anterior, el mundo del cual se es excluido, ya no existe.


Ficha de resumen
Se trata de recapitular las ideas principales de la fuente.  Es una exposición breve en donde tomas en cuenta lo esencial; su naturaleza es descriptiva.  Debes partir siempre de la cita textual para elaborar la de resumen.  Es conveniente haber realizado una ficha textual con antelación.

FROMM, Erich.                                                                                                    Separatidad.            
El arte de amar.
p. 20

El hombre necesita imperiosamente superar su sentido de soledad.    El fracaso en este hecho implica la locura. La única forma de superar tal situación requiere de un enorme aislamiento con respecto al mundo exterior.  El sentimiento de soledad desaparece porque el mundo objetivo deja de existir también.

Ficha de síntesis
Hay una reducción del texto como en la anterior.  La diferencia radica en que en la síntesis hay una evaluación del contenido; es decir, puedes anotar tus interpretaciones sobre el fragmento seleccionado.  Al participar tu punto de vista, esta ficha te permite la construcción de aseveraciones y conclusiones para el tema que investigas.  Debes partir siempre de la cita textual para elaborar la de síntesis.  Es conveniente haber realizado una ficha textual con antelación.


FROMM, Erich.                                                                                                    Separatidad.    
El arte de amar.
p. 20

El hombre necesita superar su estado de separación con respecto a los otros; de otra forma, está destinado a vivir en la locura.  El miedo a la soledad absoluta se puede vencer sólo separándose completamente del mundo.


Ficha de comentario
Esta ficha exige comprensión del material que después se pueden convertir en tus propias ideas dentro de tu redacción final.  Puedes partir de la ficha de resumen, de síntesis o de ambas.

FROMM, Erich.                                                                                                    Separatidad.            
El arte de amar.
p. 20

Fromm apunta que la soledad es un estado inherente al hombre, y esta condición angustiante lo impulsa a buscar interrelaciones sociales.  Cuando este sentimiento, que él llama “separatidad”, no se supera, el único recurso que existe es alienarse por completo de la realidad.  La locura es, entonces, la única manera de no sentirse solo en el mundo.  El hombre que niega la realidad o que no se incluye en la misma, deja a un lado la separatidad, y así encuentra una forma distinta de sobrevivir.


Ficha mixta
Como su nombre lo indica, aquí puedes mezclar dos elementos; por ejemplo, una cita textual en la parte superior de la tarjeta y un comentario, paráfrasis, resumen o síntesis en la parte inferior.

FROMM, Erich.                                                                                                    Separatidad.            
El arte de amar.
p. 20

“La necesidad más profunda del hombre es, entonces, la necesidad de superar su separatidad, de abandonar la prisión de su soledad.”

El hombre, como ser social, está destinado a establecer relaciones con los demás.  El sentimiento de soledad implícito en él, lo impulsa a buscar fuera de sí un alivio a la angustia de no pertenecer al mundo circundante. 

Ordenamiento de las fichas de trabajo
1.             Separar las fichas con relación a los capítulos  y subcapítulos del esquema.
2.             Ver en cada inciso cuáles son las fichas indispensables o más significativas.
3.             Acomodar las fichas en el posible orden de aparición dentro del esquema.
4.             Verificar si falta más material de referencia en alguno de los capítulos.

9 comentarios:

  1. Por: Sayra Rimada Palacios, 1er semestre.

    Esta entrada me resulta muy útil para mi comisión encargada de la investigación en la prensa y con Lydia Cacho, ya que probablemente necesitaremos realizar algunas fichas de paráfrasis, resumen o textual para de este modo tener un resumen completo de la investigación a realizar por esta periodista en especial, así como de otros los cuales complementarán el trabajo de nuestra comisión.
    Por otro lado, además de realizar estas fichas de forma correcta, en lo personal creo que esta información es bastante útil para otros trabajos que en algún futuro tengamos que realizar como estudiantes.

    ResponderEliminar
  2. El Julio 1ero
    elegi esta.. en mi caso porque despues de leer un libro,escupo todas mis ideas viajes.. y demas. pero la verdad mis escritos unicamente yo los entiendo.. y porque yo vivi el libro es que me entiendo.. se me ocurrio que con esta ficha puedo organizar mas mis ideas igual y despues releo el mismo libro, me serviria para darme cuenta de mi propia evolucion de pensamiento.. igual tu ejemplo es la onda..

    ResponderEliminar
  3. Por:Karla Vanessa Diaz M, 1 Semestre
    El uso de fichas bibliograficas no es un recurso que emplee muy a menudo sin embargo al leer los objetivos y caracteristicas me di cuenta que puede ser una muy buena opcion para tener organizadas las ideas extraidas de libros, revistas, articulos u otras fuentes, te obligan a aprender a hacer un comentario, extraer ideas escenciales o simplemente suprimir espacio

    ResponderEliminar
  4. Por: Graciela Acosta Hernández.
    1 semestre...
    Personalmente hace mucho que no utilizo fichas para una investigación. Pero se que serán una herramienta realmente útil en mis trabajos de investigación. Lo mejor es q en ellas puedo recopilar la información y posteriormente dar el orden q elija. La ficha ya contiene todos los datos q necesito para mi investigación, volver a la fuente ya será una segunda opción y no una necesidad

    ResponderEliminar
  5. María José González Pólit5 de diciembre de 2011, 12:46

    1er Semestre
    La verdad es que a este método de investigación no recurro mucho. Pero ahora que las utilizamos en la clase me sirvieron de mucho; aunque la verdad leyendo esta información creo que se ayudará más a hacer trabajos más completos y de una manera más sencilla.

    ResponderEliminar
  6. Con este documento me doy cuenta de la importancia de realizar una ficha bibliográfica para facilitar el alcance de la información relevante de los artículos, libros, etc. y así tenerla a la mano para la realización de ensayos, investigaciones y demás.

    MICHELLE ANDREA MORALES PEREZ
    1 SEMESTRE

    ResponderEliminar
  7. La verdad no podia dejar de leer esta informacion porque muchas veces nos piden que hagamos fichas y no sabemos como diferenciar en lo personal me pasa la explicacion es muy buena y es facil de distinguirlas y mas con los ejemplos que me encantaron quiero leer ese libro en verdad me llamo mucho la atencion. Le agradezco que sea tan comprometida no solo con lo que hace sino con nosotros con esta informacion. Dayann Esmeralda Hernández Díaz.

    ResponderEliminar
  8. creo que las fichas es un material muy importante como apoyo para cualquier tipo de exposición, documentación e inclusive estudio, es bueno conocer sus clasificaciones para asi poder tener una idea mas concreta de ellas.

    Sergio Vazquez Loaiza

    ResponderEliminar
  9. En lo particular este material fue de mucho apoyo ya que por mi trabajo y carreras es necesario hacer buen uso de las fichas en sus distintos tipos. Encuentro interesante y funcional la ficha de síntesis cuando uno desea comprimir bastante la información.

    ResponderEliminar