viernes, 4 de noviembre de 2011

LA BIBLIOGRAFÍA


Es la lista completa y por orden alfabético, de todas las fuentes de información utilizadas para llevar a cabo la investigación.   Se elabora a partir de las fichas bibliográficas, hemerográficas y de otros tipos.  Hay diversas formas aceptadas de presentar una bibliografía; sin embargo, son requisitos indispensables los siguientes:

Ø Se destina una página aparte, identificándose con la palabra BIBLIOGRAFÍA.
Ø Se deja doble espacio entre una y otra referencia.
Ø Al incluir dos o más obras del mismo autor, sólo se escribe el nombre en la primera referencia.  En las demás se sustituye con una línea de ocho espacios. Puedes basarte en el siguiente ejemplo:


BIBLIOGRAFÍA

BIEDERMANN, Hans.  Diccionario de símbolos.  Barcelona:  Paidós, 1989, p. 68.

BRUMEL, Pierre y CHEVREL, Yves.  Compendio de literatura comparada.  México: Siglo XXI, 1994.

CHEVALIER, Jean y GHEERBRANT, Alain.  Diccionario de los símbolos.  Barcelona: Herder, 1986, pp. 193, 194, 794 y 795.


RIQUER, Martín de y VALVERDE, José María.  Historia de la Literatura Universal.  Barcelona:  Planeta, 1991.  Vol. 5, pp. 439-517.

ROJAS, Fernando de.  La Celestina.  México: Editores mexicanos unidos, 1998.

SCHMILL, Ulises.  La conducta del jabalí.  Dos ensayos sobre el poder:  Kafka y Shakespeare.  México: UNAM, 1993, pp. 53- 185.

SHAKESPEARE, William.  Obras completas.  México: Aguilar, 1991.  Tomo II, pp. 491-544.

________.  “The tragedie of Macbeth”, en Comedies,  histories  & tragedies.  A facsimile of the first folio, 1623.  Introd. by Doug Moston. New York: Routledge, 1998.

VEGA, José María y CARBONELLO, N. La literatura comparada: principios y métodos.  Madrid: Gredos, 1998.

13 comentarios:

  1. El Julio 1ero
    me parece muy clara y eficas la manera de explicar los requisitos necesarios para elaborar esta.. agradezco los ejemplos mas que todo..

    ResponderEliminar
  2. las fuentes a las que acudimos tienen que ser mencionadas al final de nustra propia investigacion y aqui hay una muestra clara de como realizarlas de manera correcta.

    por: ALEXIS 1ro
    pd: el comentario de fichas bibliograficas que aparece como anonimo tambien fue publicado por mi =D solo k olvide ponerle mi nombre ¬¬

    ResponderEliminar
  3. No sabía que la bibliografía tiene que ser ordenada alfabéticamente y que tiene requisitos indispensables su elaboración. Es necesario incluir la bibliografía en cualquier investigación.

    Mariana Mendoza Medina
    1er semestre

    ResponderEliminar
  4. La bibliografía no es algo que vaya a complementar el ensayo de las muertas de Juárez, es una parte fundamental del mismo, pues para estructurarlo es forzoso realizar una investigación previa, de la cual se recurrió a varias fuentes de información, que no podemos dejar de mencionar porque hay que dar crédito y reconocimiento a los autores anteriormente han realizado publicaciones, ya sea con opiniones propias o meramente narración de acontecimientos y en base a dichos documentos se logra hacer nuevos escritos.

    Laura Mijares
    1er Semestre

    ResponderEliminar
  5. Algo tan necesario el saber citar bien los recursos de los que nos apoyamos. Al comunicar cualquier idea ya sea por un trabajo escolar o profesional es fundamental tener correctamente nuestra bibliografía, ya que no sólo denota profesionalismo y aptitudes hacia el área donde nos desempeñamos sino que también da credibilidad al mismo.

    Alan Gutiérrez

    ResponderEliminar
  6. es muy importante saber como se debe de colocar la bibliografia en un trabajo ya que es importante que la persona a la que se le entrega sepa de donde saco la información y si es una fuente cnfiable sobre todo

    karen araujo ackerman
    1 semestre

    ResponderEliminar
  7. La bibliografía es parte fundamental del ensayo, ya que muestra nuestra capacidad de investigación y nuestra base para desarrollar nuestras ideas respecto al tema indicado.

    MICHELLE ANDREA MORALES PEREZ
    1 SEMESTRE

    ResponderEliminar
  8. Este apunte esta muy bien explicado porque son cosas que no nos fijamos a simple vista y que pueden diferenciar un buen trabajo, ya que no solo es saber redactar sobre un tema sino en verdad fijanos en todos los detalles para un buen proyecto. Dayann Esmeralda Hernández Díaz

    ResponderEliminar
  9. Leer bibliografias es algo super comun en muchos de los textos que nos encontramos a diario. Asi de comun tambien es ignorarlas y seguramente lo hacemos por no saber la utilidad de los datos que contienen.
    De todas las veces que lei sobre la estructura de bibliografias esta es la primera en que aprendo algo util y facil de recordar. No tiene gran ciencia asi que espero que mas gente lea este articulo para darle a las bibliografias la importancia que requieren.

    ResponderEliminar
  10. Mi comen es el de: Leer bibiografias es algo..
    Ale Galindo tercer semestre
    escena tres

    ResponderEliminar
  11. Es mul útil este artículo ya que yo no sabia que tenia ciertos requisitos la elaboración de la bibliografía, y es muy importante el saber hacerla para colocar bien tus fuentes de información y así presentar un buen trabajo o proyecto.

    Mariana Montserrat
    1° Semestre

    ResponderEliminar
  12. bibliografias
    ya no recordaba q existian las bibliografias pero este articulo no solo me recordo las bibliografias si no q lo explica de una manera facil de entender pones la pagina espacio el nombre y listo es un articulo q hay q difundir
    egbert .

    ResponderEliminar
  13. Una Bibliografía en un trabajo es indispensable, es muy importante ya que es la fuente de donde fundamentas tus palabras, es un respaldo. De esta forma si el lector quiere más información sobre el tema fácilmente con la bibliografía podrá llegar a la fuente principal y saber más del tema. El artículo me recordó algunas pertinencias que ya no tomaba en cuenta a la hora de citar algún documento y además me dejó información nueva muy interesante que tomé en cuenta para realizar mi ensayo.


    Jacqueline Tamayo
    Escena 3
    1er Semestre

    ResponderEliminar