domingo, 14 de marzo de 2010

Retrato íntimo de una dama (Portrait of a lady), Australia: 1996.

Directora: Jane Campion. Protagonizan: Nicole Kidman, John Malkovich. Edición: Veronika Jenet. Fotografía: Stuart Dryburgh. Argumento: Henry James. Guión: Laura Jones. Música: Wojciech Kilar. Producción: Monty Montgomery y Steve Golin.

Sinopsis
1872, Inglaterra. Isabel es una joven que al quedar huérfana, permanece en casa de un tío adinerado. La vida provinciana y el futuro de una mujer abnegada no es un aliciente para Isabel, quien aspira a su libertad e independencia. Cuenta con el cuidado de su primo Ralph, quien secretamente la ama; a su vez, tiene a dos pretendientes sinceros a quien desdeña, pues el matrimonio no está en sus planes. Un día, Isabel conoce a una viuda: Madame Merle, y queda fascinada por su sofisticación y cultura, desde entonces será un ejemplo a seguir. Merle descubre la admiración de Isabel y se entera que la herencia que ha dejado el tío pasa a manos de la joven, cumpliendo los deseos de Ralph. La viuda teje artimañas para que Isabel se enamore del perverso Gilbert Ormond, y en mancuerna con este manejarán la fortuna.
Comentario
La historia es precedida por una secuencia en el bosque en época actual, en donde las voces femeninas disertan sobre caricias y amor; una especie de gimnopedia que anuncia el tema de la película. Prevalece el claroscuro en los interiores que reflejan el estado interno de la protagonista; los únicos dos momentos en donde apreciamos franca luminosidad son en la primera y última secuencias, ambas en el jardín de la casa del tío, en donde inicialmente, se cuestiona el futuro de Isabel como mujer libre e independiente, y después, para reflexionar sobre su matrimonio fracasado y ser sorprendida por su otro pretendiente, el señor Goodwod.
La música es eminentemente femenina y triste, nostálgica, pero también eufórica y apasionada; sobresalen las piezas de Schubert. La construcción de personajes es muy bien realizado, tanto los protagonistas como los secundarios e incidentales; cabe destacar la participación de Malkovich, quien siempre da muestras de su enorme capacidad histriónica.
Hay dos elementos que saltan a la vista, por su cuidada estética: La secuencia del ensueño de Isabel, en donde se ve a sí misma con sus dos pretendientes y su primo, dato que simboliza la sexualidad y erotismo reprimidos en la mujer de ese siglo, cuya resolución pictórica, nos recuerda a Goya; por otra parte, la secuencia del sueño de Isabel, que es un vertiginoso tren de imágenes surrealistas, en donde se ve a sí misma desnuda y con objetos simbólicos que señalan la desdicha con la que vive al lado de Ormond.
En cuanto a los espacios cerrados podemos contar la vida misma de Isabel que opera como una cerca; la casa y habitaciones de la protagonista son inmensas, pero son cárceles, incluso el jardín. El símbolo espacial más importante para ella lo constituyen las puertas. Cada vez que Isabel pasa por las puertas principales de las casas, al abrirlas se ve la oscuridad del interior; cuando las cierra permanece imperceptible en el espacio, hasta que resuelve adentrarse. Nunca la vemos salir de esas puertas para llegar a la luz natural; nunca duda en girar las perillas, abrir las puertas y pasar a través de ellas, cerrándolas siempre contundentemente. Esto mismo, es lo que ella ha hecho con su vida. Sólo después de la propuesta del señor Goodwod, Isabel permite un beso de este, para huir y refugiarse en la casa del tío; llega frente a la puerta, toma la perilla, pero no la gira; da la vuelta, hacia la luz natural y permanece inmóvil, dudando en su decisión por primera vez. La puerta queda cerrada a su espalda y no sabemos si entra o no. Llegamos al final.
El gran problema del filme es su ritmo, demasiado denso, que no permite una progresión dramática; hay demasiados diálogos, algunos innecesarios. Tal vez por ser una historia intimista resulte cansada, pero ni siquiera las buenas actuaciones salvan la tremenda longitud de la película. La edición está muy bien cuidada con una selección equilibrada y armoniosa de planos; sin embargo, hay escenas de relleno que permanecen en detrimento de la historia. Parece la triste mezcla de una Madame Bovary debilitada, una Mary Rilley intimidada y núbil más la Mary Shelley apasionada e incomprendida. Nuevamente se habla de la melancolía, soledad e insatisfacción femenina, pero derrochando clichés rosas. Su mayor defecto es que nos recuerda los velos y encajes llorosos que abundan en el cine de género: Sensatez y sentimientos, Orgullo y prejuicio, El secreto de Mary Relley, Madame Bovary, La lección de piano, que, con excepción de la última, lejos de reivindicar la figura femenina la someten a una resignación del amor frustrado, reprimido o compensado y en el mejor de los casos, el suicidio. Tan solo “mujeres rotas”, una y otra vez, a despecho de Simone de Beauvoir.

5 comentarios:

  1. Las actuaciones en Retrato intimo de una dama, me parecen bastante buenas, realmente desde los protagonistas hasta los actores secundarios están en sintonía entre ellos y con el ritmo de la historia. Por supuesto sobresalen las actuaciones de Nicole Kidman, quien es capaz de transmitir con la mirada los sentimientos que su personaje oculta con las palabras; y por otro lado Jonh Malcovich quien a pesar de su aparente encanto y su atractiva personalidad no deja de transmitir algo de la naturaleza del personaje que inquieta al punto de sentir algo de repulsión hacia el. En conclusión me parece que a pesar del ritmo tan pesado que adquiere la historia, esta se mantiene gracias a las actuaciones.

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  2. MADAME BOVARY:

    Emma es hija de un campesino humilde que s ecasa con un doctor de un pueblo cercano. Al ecnontrase en una vida monotona ella se aburre y comienza a entrar en una especie de depresion de la cual no puede salir.Poco a poco se da cuenta de que no ama a su marido, y por el contrario lo mira ocmo un ser de poco caracter, torpe y que es constantemente humillado por todo el mundo.
    Tratando de aliviar el dolor de su esposa, el doctor le ofrece la opcion de mudarce a una pequeña ciudad. Estando allá comienzana a entablar amistad con las altas esferas. Emma al sentirse aburrida alli tambien comienza a antablar relaciones con diferentes hombres de la ciudad. Tratando de lelvar una vida de lujos y comodidades comienza a endeudarce y a gastar el dinero de la familia. Siendo dejada por todos Emma cae en una depresion de la cual no sale y decide quitarce la vida.

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  3. El piano

    Esta película goza de excelentes actuaciones por parte de sus protagonistas; Holly Hunter, Sam Neill, Harvey Keitel y Anna Paquin, resaltando a las mujeres quienes presentan una conexión única

    Considero que la música utilizada acompaña perfectamente a la mudez del personaje realizado por Holly Hunter, así como los predominantes planos oscuros que reflejan su tristeza y soledad.

    El filme goza de un excelente guión que tiene los diálogos suficientes para enredarnos en esta pasional historia. El final, en comparación de otras películas de Jane Campion, nos deja con una mujer nueva. Una mujer que se ha sepultado en la profundidad de un mar junto con su piano para renacer.

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  4. Orgullo y Prejuicio:

    Esta película nos cuenta la típica historia de amor, en donde encontramos el flechazo entre los protagonistas de distintas clases sociales (obviamente)y despúes el repertorio de dificultades que les impiden estar juntos, lo cuál vuelve a la historia en el sueño de cualquier niña.

    el filme es una buena adaptación apegada a la novela, retrata muy bien a la sociedad inglesa de esa época en la cuál era importante el hecho de casarse con una buena familia, y que las mujeres supieran hacer cosas propias de su género.Los personajes están bien llevados a cabo, ya que si bien la película nos habla del significado del amor y los personajes muestran sus sentimientos esto no la hace cursi gracias a la buena edición y los planos que se manejan muchos de ellos a secuencia, lo que hace que el filme tenga fluidez y no sea pesado. entre los muchos aciertos actorales se encuentra el del personaje de elizabeth quien se puede tomar como una persona independiente de ideas claras y firmes, todo esto para llevarnos a un predecible y tipico pero esperado final que nos deja satisfechos.

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  5. Sensatez y Sentimientos
    Es una pelicula que te envuelve con la historia que es muy bien relatada desde el principio por las acciones que van fluyendo aunque de repente tambien se torne un poco lenta, por que cae una y otra vez en lo mismo solo que modificandolo con los dialogos, pero la situación es muy similar. Es totalmente una novela romantica , que trata todo el tiempo de las emociones, como nacen y desaparecen en un instante para las 2 hermanas, y todo el tiempo es un constante juego entre el sentir y el pensar, ya que las emociones y la razon de ambas van de la mano, existe una gran conexión entre ellas, siempre el comportamiento de una es el contrario de la otra, Mariane que es mucho mas emocional y sentimental, mientras Elinor que es totalmente racional y reservada. La historia de esta pelicula en varios aspectos es similar a la De retrato intimo de una dama, por la dicha y desdicha de los personajes en la cuestion del amor y dejando siempre a la mujer como el personaje desolado, por la decepción de un hombre. Por otro lado considero que la pelicula destaca por su buen guión, los dialogos son muy gentiles, mesurados y decorosos con mucha educación y clase, por lo mismo del contexto en el que se encuentran, asi como el vestuario y sus personajes. Sobre la iluminación y los planos no hay mucho que decir ya que no destacan en el filme, a mi punto de vista la elección de la música es buena porque va destacando cada escena y hace diferente una de la otra por la nostalgia o efusividad del sonido, y el final me parecio un poco trillado porque me esperaba un giro a la historia que de verdad me sorprendiera, y su final es tal cual un cuento de hadas con una tipica historia de amor y desamor.

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