viernes, 4 de noviembre de 2011

NOTAS DE REFERENCIA O AL PIE DE PÁGINA


Las notas son llamadas al lector, y sirven para indicar la fuente de donde se ha tomado la información, así como para ampliar ésta o hacer aclaraciones sobre algún concepto. 
Es muy importante que el número, letra o marca de la cita coincida siempre con el de la nota. 
El tipo de notas más usado es relativo a las fuentes de información.  Indican autor, obra y página de donde has partido para tu escrito.
Sirven para dar crédito al autor de una obra citada.  Hay dos formas de presentar la primera referencia:

a)      Nombre de autor, título de la obra y página consultada:
1Mariano Azuela. Los de abajo, p. 34.

b)      Nombre del autor, título de la obra, y todos los datos de la ficha bibliográfica, con excepción del total de páginas; en su lugar, se coloca la página consultada.
1 Mariano Azuela. Los de abajo, Fondo de Cultura Económica, México, 1958, (Colección Popular, 13), p. 34.

En ambos casos, después de la primera referencia no se repiten todos los datos; se usan abreviaturas:

Ibídem (“en el mismo lugar”):  Ibid. o ib.
Indica misma referencia que la de la nota anterior, excepto en la página:
1 Mariano Azuela. Los de abajo, Fondo de Cultura Económica, México, 1958, (Colección Popular, 13), p. 34.
2 Ibid., p. 56.

Idem (“lo mismo”): Id.
Indica misma referencia, incluyendo la página.
1Mariano Azuela. Los de abajo, Fondo de Cultura Económica, México, 1958, (Colección Popular, 13), p. 34.
2 Id.

Loco citato (“en el lugar citado”): Loc. cit.
Cita la misma obra y pagina de una nota anterior no inmediata; se le antepone el nombre del autor.
1 Mariano Azuela. Los de abajo, Fondo de Cultura Económica, México, 1958, (Colección Popular, 13), p. 34.
2 Fray Bartolomé de Las Casas.  Brevísima relación de la destrucción de las Indias,  Río Nuevo,  Barcelona, 1997, p. 83.
3 M. Azuela, Loc. cit.

Opere citato (“en la obra citada”): Op. cit., o en castellano, ob. cit. (sin subrayar).
Se refiere a la misma obra de un autor ya citada anteriormente.  Se repite el autor, seguido de la abreviatura y de la página.
Mariano Azuela. Los de abajo, Fondo de Cultura Económica, México, 1958, (Colección Popular, 13), p. 34.
Fray Bartolomé de Las Casas.  Brevísima relación de la destrucción de las Indias,  Río Nuevo,  Barcelona, 1997, p. 83.
M. Azuela, Op. cit., p. 113.

13 comentarios:

  1. Por:Karla Vanessa Diaz M, 1 Semestre
    Este tipo de información es sumamente útil, la conocia ya con anterioridad y siempre es necesaria para llevar a cabo un buen protocolo de investigación entre otras estudios, permite darle el credito a los autores de las referencias que consultamos, al mismo tiempo que sirve de sustento para fundamentar la informacion recabada

    ResponderEliminar
  2. Por: Graciela Acosta Hernández. 1 semestre
    Me llamo la atención este tema por q me ha sucedido q a teniendo mi trabajo por terminar tengo una duda y ya no se de donde exactamente saque esta información. Además con esta herramienta de trabajo me queda claro como puedo mencionar al autor de mi fuente de información de la manera correcta.

    ResponderEliminar
  3. La nota de pie de página no es sólo para dar a conocer de donde se ha tomado la información, sino también para dar crédito al autor de su obra. Ya había hecho anotaciones al pie de página pero no tenía tan claro su elaboración como ahora.

    Mariana Mendoza Medina
    1er Semestre

    ResponderEliminar
  4. María José González Pólit5 de diciembre de 2011, 12:58

    1er Semestre
    Este tipo de información ya la había consultado antes, pero es bueno decir que no soy muy buena utilizando estos recursos, debido a que siempre me surgen dudas y no se como utilizarlos.
    Gracias a esta información lo tengo más claro y espero que cuando tenga duda alguna pueda recurrir a esta información y tenerlo claro.

    ResponderEliminar
  5. Las notas al pie de la página me permitirán tener un trabajo más completo, pues además de indicar quién fue el autor del cual baso, algunas partes de mi escrito, también permite al lector obtener 2 o más puntos de vista y hace que tenga un conocimiento más profundo respecto a la información que está buscando.

    Laura Mijares
    1er Semestre

    ResponderEliminar
  6. Este recurso es sumamente importante, tanto para el autor de la investigación, como para el lector de la misma. Evita el delito de plagio, otorgando el debido crédito de otras obras cuya importancia es tal, que fundamentan nuestro trabajo. Además como lector, cuando en un escrito se lee repetidas veces una misma referencia, despierta un interés por ahondar en la obra y autor citados.

    Ana Gabriela Fernández Aguilar.
    1er Semestre

    ResponderEliminar
  7. 1er Semestre
    Este tipo de recurso me parece muy interesante ya que es poco lo que se usa y mucha gente no sabe que de esta manera puede manejar mucha informacion.
    Gracias a esta información lo tengo más claro y me doy cuenta de que cada cosa que ponga la puedes citar y asi el lector sepa más sobre distintos autores y tenga en cuenta que es importante y que no

    karen araujo ackerman
    1semestre

    ResponderEliminar
  8. El pie de pagina es de suma importancia ya que ademas de de darle credito al autor de lo citado, le explica mas al lector a que se refiere y le permite saber de donde viene lo escrito y así poder investigar y leer mas acerca del origen de esas palabras.

    MICHELLE ANDREA MORALES PEREZ
    1 SEMESTRE

    ResponderEliminar
  9. Me parece de suma importancia los datos que nos esta dando sobre el pie de pagina, ya que es necesario hacer incapie en el trabajo del autor de dicha obra y asi mismo darle un puente al lector para que amplie su conocimiento del tema.
    Ivonne Aguilar G

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que en algunas ocaciones al leer las notas al pie de pagina la informacion que contienen puede llegar a ser confusa, esta padre saber exactamente cuales son los datos que contienen. Este tipo de notas son muy utiles y si necesitas informacion precisa puedes acudir directamente a ellas.
    Ale Galindo tercer semestre
    Escena tres

    ResponderEliminar
  11. Vaya, es tan importante hacer referencia al nombre del autor como donde se ha publicado, o los datos que hay detrás de aquella publicación. Ya que te permitirá tener una amplia visión, o un argumento mas solido acerca de tu trabajo. Cuanto mas conoces acerca de lo que hablas o estas elaborando, mas tuyo se hace, con esto reflejarás un gran potencial. Por consecuencia, como bailarín o como artista, debes ampliar bastante tu criterio, basándote e inspirándote en distintos autores, con los cuales ellos te ayudarán a formar tu propia filosofía, teoría... debemos de darles el crédito necesario, así, recopilando cualquier información recabada, citando, etc... para que no se considere como un robo o plagio.

    Sofía Ramírez de Obeso

    ResponderEliminar
  12. El citar al pie de pagina es muy importante ya que le das credito al autor y es asi como se evita el plagio de la obra. Tambien es bueno para que el lector pueda investigar mas sobre el autor y se adentre en el tema.

    Mariana Montserrat
    1° Semestre

    ResponderEliminar
  13. La información que se da en una nota de referencia es muy útil, ya que de una forma fácil como su nombre lo dice hace referencia a los datos que son necesarios sobre el artículo, en nuestro ensayo no nos fue importante usar está herramienta, pero al leer este articulo me queda claro cómo citar al pie de página para trabajos futuros.

    Jacqueline Tamayo
    1er Semestre
    Escena 3

    ResponderEliminar