lunes, 18 de enero de 2010

Harry Potter y La Piedra Filosofal, Inglaterra.

Protagonizan Daniel Radcliffe, Rupert Grint, Emma Watson, John Cleese, Alan Rickman, Robbie Coltrane, Julie Walters, Ian Hart.
Director Chris Columbus
Historia original JK Rowling
Adaptación Chris Columbus
Música John Williams
Fotografía John Seale
Producción Stuart Craig


Sinopsis
Harry es un niño que descubre ser mago, pero debe perfeccionar sus talentos y herencia en una escuela para brujos. Al lado de sus dos amigos aprende a controlar sus poderes y se enfrenta con poderosos enemigos, pues debe rescatar la piedra filosofal de manos de un mago oscuro que trabaja para el asesino de los padres de Harry, y quien desea la piedra para incrementar su poder. Los tres amigos se unen en la misión y Harry logra rescatar la piedra, mostrando así su valor y poder.

Comentario
El género fantástico está muy bien logrado en esta realización, en donde hay sorpresas y acción emocionante, así como elementos sobrenaturales. Por desgracia, los personajes son más planos que en la historia original, aunque todos están muy bien caracterizados físicamente. El mérito de la realización descansa en todos los departamentos técnicos que están muy bien diseñados: una ambientación excelente con elementos sorpresivos e ingeniosos como las escaleras móviles; la iluminación eficaz y psicológica; la puesta en cámara inteligente y con movimientos vertiginosos como en el torneo de quidditch, así como una edición técnicamente muy cuidada.
No obstante los aciertos, la música es irrelevante, solo funcional y el ritmo se cae en muchas partes; da la impresión de que si hubiera sido más breve el filme habría sido menos pesado, pues hay diálogos excesivos. Además, la historia es plana y nunca se concretizan los aspectos místicos, esotéricos o mágicos, sólo es una serie de demostraciones hábiles de poder. El momento rescatable es el citado partido, en donde acción, montaje, ritmo, magia y enfrentamiento entre buenos y malos constituyen un verdadero clímax. Ni siquiera los efectos especiales fueron del todo aprovechados. El perro de tres cabezas nunca adquiere fuerza visual o dramática contundente, su significación sólo es mencionada por los personajes. La actuación más inteligente es de la desaprovechada Emma Watson.
Harry Potter y la piedra filosofal es el resultado de una gran producción técnica y de ambientación, pero dista mucho de ser la gran película e historia que el enorme aparato mercadotécnico que hubo detrás prometió a todos.

10 comentarios:

  1. Harry Potter y el Prisionero de Azkaban, Inglaterra.
    Protagonizan: Daniel Radcliffe, Emma Watson, Rupert Grint, Gary Oldman, David Thewlis, Michael Gambon, Maggie Smith, Emma Thompson, Robbie Coltrane, Timothy Spall, Julie Walters.
    Dirección: Alfonso Cuarón
    Producción: David Heyman, Chris Columbus, Mark Radcliffe
    Diseño de producción: Stuart Craig
    Guión: Steve Kloves
    Música: John williams
    Fotografía: Michael Seresin

    Sinopsis
    Harry y sus amigos están en su tercer año escolar en la escuela Howgarts de Magia y Hechicería. En todo el mundo mágico hay pánico por un peligroso asesino que ha escapado de la prisión de Azkaban y anda suelto y al acecho: SIrius Black. Harry y sus amigos se encuentran con este asesino y luchan contra él, para descubrir que la relación de éste con Harry es algo más allá de lo que jamás habrían imaginado.

    Comentario
    Una vez más los realizadores nos sorprenden con vastos efectos especiales, muy bien llevados a cabo que van desde algunos muy divertidos asta algunos que asustarían a cualquier niño. Esta entrega de la saga nos presenta tanto momentos de camaradería en los que se encuentra comedia, hasta momentos en los que se ve a personakes vulnerables presentándose más sentimentales y nás débiles. Otro aciertyo en esta producción es la intención de Cuarón de presentar a los tres amigos como personas que han crecido y madurado y ya han comenzado sus años adolescentes, dejando atrás un carácter muy inocente e infantil; logrando esto por medio de sus vestuarios, vistiéndolos en la mayoría de la película con ropa casual y no con los uniformes escolares. El arte en la película y los elementos de la iluminación y color resultan muy efectivos y dan una ambientación adecuada a lo largo del filme.
    No obstante no faltaron los desaciertos, como momentos que debieron mostrarse más intenso, tal como cuando harry se entera de que Sirius Black, el asesino de sus padres, es su padrino; la actuación de Daiel Radcliffe es a veces desatinada y la de Emma Watson a veces exagerada. También algunnos de los efetos especials dejaron mucho que desear, tal como el del hombrelobo, quien más bien parecía un nahual de ésos de la mitología mexicana y de alejaba mucho de una forma canina. Harry Potter y el Prisionero de Azkaban, gracias al trabajo de Cuarón, es una de las entregas de la saga más acertadas y fieles a la historia original que se han realizado, no obstante aun así dista mucho de poseer la misma magia que hay al leer la historia desde las páginas de un libro.

    ResponderEliminar
  2. Harry Potter y el Prisionero de Azkaban, Inglaterra

    Protagonizan:Daniel Radcliffe,Rupert Grint,Emma Watson,Robbie Coltrane,Michael Gambon,Richard Griffiths,Gary Oldman,Alan Rickman,Fiona Shaw,Maggie Smith,Timothy Spall,David Thewlies,Emma Thompson,Julie Walters
    Dirección:Alfonso Cuarón
    Música:John Williams
    Fotografía:Michael Seresin
    Historia Original:J.K.Rowling
    Procción:David Heyman,Chris Columbus,Mark Radcliffe

    Comentario:

    Como es costumbre de la saga, esta película nos llena de buenos efectos especiales, algunos más acertados que otros, y aunque podemos observar más comedia que en las anteriores, cambia de dirección tornándose obscura y menos infantil, mayormente apata para un público de mayor edad como lo son los adolescentes, esto probablemente se deba a que se muestra la madurez y el crecimiento tanto físico como psicológico de los personajes principales. Aunque en ocasiones se vuelve predecible, a diferencia de lo que ocurre en las anteriores entregas, esta es fácil de entender sin tener la necesidad de ver las dos anteriores películas, no obstante lo antes mencionado este filme decepciona a los fanáticos de Hogwarts,porque en esta ocasión se presta mayor atención al guión y acciones de los personajes que a las instalaciones de la escuela, ya que acertadamente se ahorran detalles ya vistos en las dos primeras partes como la forma en que se desarrollan las clases y los partidos de quidditch, que si bien están perfectamente montados, pueden parecer tediosos para algunos espectadores. En cuanto a la iluminación que de costumbre es poca, estuvo bien llevada, justo cuando se necesitó.

    A pesar de un poco de sobreactuación por parte de actores secundarios y la falta de fuerza en unas pocas escenas que las llevo a ser planas, en general se vive emoción durante toda la película y a diferencia de la primera en esta no hubo exceso de diálogo, convirtiéndola sin duda alguna en la mejor de las tres primeras películas de la saga.

    ResponderEliminar
  3. Harry Potter y el Cáliz de Fuego, Inglaterra

    Protagonizan Daniel Radcliffe, Rupert Grint, Emma Watson, Michael Gambon, Robbie Coltrane, Ralph Fiennes, Maggie Smith
    Director Mike Newell
    Historia original JK Rowling
    Guión Steve Cloves
    Música Patrick Doyle
    Fotografía Roger Pratt
    Producción David Heyman

    Comentario

    En general me parece que el Cáliz de Fuego es una buena adaptación de la histora original de J.K. Rowling, a pesar de que hay escenas que se obviaron o condensaron para poder adaptar el libro que es muy extenso. Como las entregas anteriores de Harry Potter se trata una buena pelicula de aventuras, bien narrada, con excelente fotografia, y de producción impecable.
    Esta película sirve como transición entre las tres primeras películas que son de temática más infantil, y las siguientes en las que se tratarán temas mas oscuros y en las que se enfrentara a los protagonistas con situaciones de más madurez y dificultad. Esto queda ilustrado con el contraste entre escenas ligeras y divertidas como las del baile y las mas duras y dramáticas como el renacimiento de Lord Voldermot y la muerte de Cedric Diggory. Es interesante también la tensión romántica que surge entre varios de los personajes.
    Las escenas de acción como de costumbre llevan muy buen ritmo y te mantienen al borde del asiento, y además tienen como ventaja que en esta entrega se abuso menos de los efectos especiales los cuales lucen mucho mas naturales y acertados. En cuanto a las actuaciones, en general son buenas, aunque Daniel Radcliffe me parece un poco plano en los momentos más dramáticos, aunque la dinámica que tiene con Emma Watson y Rupert Grint en las escenas relajadas me parece buena. Como puntos negativos de la composición narrativa, me parece que sobre todo al final hay demasiados conflictos por resolver y esto hace que el espectador pierda algo de interés.
    Pero a pesar de los puntos negativos, El Cáliz de Fuego me parece una de las entregas de la saga más emocionantes y entretenidas y además cumple con su cometido: entretener y dejarte con la expectativa de ver la siguiente.

    ResponderEliminar
  4. Harry Potter y el Cáliz de fuego

    SINOPSIS
    Durante el cuarto año en Hogwarts, Harry Potter es elegido bajo misteriosas circunstancias como el competidor que representará a Hogwarts en el Torneo de los 3 Magos. Allí, Harry competirá contra los mejores jóvenes magos de toda Europa. Pero mientras se prepara, llegan tenebrosas noticias: Lord Voldemort ha regresado. Ahora Harry deberá luchar no sólo por el campeonato, sino también por salvar su vida.

    CRITICA
    El filme se caracteriza principalmente por mostrarnos a unos personajes más humanos. Así mismo se distingue por la introducción de nuevos personajes (no todos bien logrados) y momentos no antes vistos como el romance, el ocio y la muerte. Creo que el acierto a rescatar es el bien logrado ambiente que nos provoca la película con una acertada combinación de efectos especiales y buenos escenarios. Considero que como en los demás filmes de la saga, nunca se ha podido concretar la idea en el tiempo adecuado, provocando esto cansancio en el espectador y por consiguiente pérdida de interés. Para finalizar las actuaciones dejan mucho que desear por parte de los 3 jóvenes protagonistas ya que vemos muchas veces a una sobreactuada Emma Watson y a un plano y poco creíble Daniel Radcliffe.

    ResponderEliminar
  5. Harry Potter y el cáliz de fuego, me parece que es una historia que se va relatando con un ritmo y un tono muy peculiar , ya que todo va en torno a las vivencias tan agoviantes y a la vez sorpresas con las que se topa cada uno de los personajes, en primera por las ansias de todos por volver a la escuela, y desde el principio de la historia te va envolviendo con ella, porque considero que a pesar de los aspectos fantasiosos y muy distintos de la pelicula a la vida real, ocurren ciertos factores que el director retoma de la situación actual de los jovenes, en nuestro pensar y como actuamos ante distintas circunstancias, por lo que es de gran influencia el contexto social, para lograr proyectar ciertas ideas y que al verlas en la pantalla se logren identificar, es decir a mi como expectador es lo que causa, que haya de aguna manera una decodificación en la película. Por poner algún ejemplo, cuando Harry Potter quiere y desea tanto estar en el torneo de los 3 Magos, es como cualquier adolescente a nuestra edad desea asistir a algún torneo deportivo, y aunque no sea como cualquier chavo, por sus poderes especiales, de verdad se siente como alguien normal, común y corriente, asi mismo cuando quiere invitar a una de las chavas al baile, es totalmente a lo que me refiero, que aunque en la pélicula sea fantasiosa, ocurre mucho en la historia que más bien se trata de un realismo mágico.
    Dentro de la trama se van desencadenando distintos hechos donde van jugando con el tiempo, el presente y futuro y de un lugar a otro por la existencia del cáliz, por lo que tambien se refuerzan y logran pulir mas a los personajes dentro de la historia, cuando luchan por ser el mejor, o quieren superar miedos etc... ya que en esta historia se basa mucho en esa competitividad entre adolescentes, que evidentemente en la vida real ocurre en cualquier salón de clases, y en buscar siempre ser el mejor.. por lo que va dandose a conocer distintas facetas como tristezas, decepciones, alegrias e incluso tragedias como la muerte.

    ResponderEliminar
  6. Harry Potter y el pricionero de Azkaban es la tercera entregra de la popular saga escrita por J.K Rowling. Dirigida por el realizador mexicano Alfonzo Cuarón la pelicula nos cuenta el tercer año de clases de Harry Potter en el colegio Howarts. Con un asesino suelto por los alrededores del colegio, Dementores merodeando por todos lados, y el panico creciendo por todos lados, Harry y sus amigos se dan a la tarea de encontrar al asesino y detener la serie de sucesos extraños que los rodan.

    comentario:
    En lo personal me agrada la pelicula, es facil de comprender y asimilar, aunque no se vieran las otras dos peliculas. La pelicula se distancia un poco de la fantasia que se erefleja en las otras dos entregas anteriores y nos muestra unos personajes mas complejos, con emociones y sentimientos propios de su edad, pero sin peder nunca la verdadera escencia y magia de las páginas escritas por Rowling. la pelicula cumple totalmente su objetivo, entretener, y nos muestra un mundo nuevo y fascinante ante nosotros lleno de efectos especiales y con una historia de por si exitosa.
    las actuaciones , aunque no sean las mejores, creo que son bien logradas, viendo la pelicula como un producto total, y logran tambien atrapar al espectador. en general, Harry Potter y el pricionero de Azkaban es una pelicula entretenida, apta para toda la familia y con grandes efectos especiales.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Sinopsis: Es el cuarto año en Hogwarts para Harry Potter y sus amigos Ron y Hermione. La escuela se ve sorprendida por alumnos de otras dos escuelas de magia debido a que se reunen para una competición llamada los 3 magos, una serie de pruebas muy peligrosas y donde una persona de cada escuela tendra la oportunidad de participar y tal vez pasar a la historia si resulta ser ganador.

    Comentario:
    Harry potter y el caliz de fuego me parecio una pelicula que cumplio mucho con las expectativas, porque en general la trama de esta pelicula es interesante, en cuestion de que ahora Harry potter tiene que competir contra estudiantes que estan mas capacitados que el; el caliz de fuego para mi fue muy interesante ya que ahora no solo era competir contra Lord Voldemort si no tambien contra estudiantes que no conocia, y el desarrollo de la trama fue logrado, el lenguage cinematografico me parecio exelente pues cada plano tiene secuencia, aunque tal vez puede aver uno que otro error pero pasaron por desapersibido. Las actuaciones en general algunas son buenas y otras solo fueron logradas pues no es muy notorio que algunas veces no se logra la toma pero es interesante como pueden hacer notar como si todo fuera perfecto; el unico problema mas notorio que la pelicula tiene es que Harry Potter desde la primera pelicula, todos creiamos que seria un mago poderoso e invensible pero no lo fue asi, pues en la segunda y tercera tampoco demostraban que fuera superior a los demas y en esta pelicula se enfrenta a retos que jamas habia hecho, pero lo mas interesante es que siguen con ese papel de Harry potter; el adolecente que vivio, pero solo por causas de amor y no de poder. Y se sigue tomando en cuenta que Harry Potter con su propia magia no puede hacer practicamente nada, es otro mago comun. Seria interesante tener un giro de esa magnitud para que asi mismo la interpretacion fuera mejor representada.
    Respecto a otros factores, como la musica es muy buena en esta pelicula aunque en cierto punto de hace perder el suspiro, pero de ahi en mas es muy buena; otros factores como la fotografia son interesantes pues cada plano tiene ese contenido necesario para que el plano este completamente perfecto; la iluminacion tambien fue muy bien manejada ya que en esta produccion se noto mucho mas trabajo en edicion y locaciones, sobre todo por que ya no eran las mismas que en las peliculas pasadas y es aqui cuendo metieron la historia del papa de Lord Voldemort y sus sirvientes desenmascarados.
    En general esta produccion me gusto mucho, me atrapo en muchos momentos y algunas veces quede atonito del impresionante trabajo que realizaron con esta pelicula.

    ResponderEliminar
  9. ARMANDO.

    Sinopsis:

    Harry Potter, en la segunda película de la saga teme volver a Hogwarts debido a las advertencias de una extrá criatura que aparece en su cuarto, harto de la terrible vida que lleva con sus tíos de vuelta a acasa decide escaparse con ROn y su familia el resto del verano. Durante el curso ocurrirán eventos inesperados que pondrán a Harry, Hermione y Ron a usar sus conocimientos adquiridos en los dos cursos de magia para combatir la nueva amenaza que recorre las paredes de Hogwarts.

    Comentario:

    Está película como toda la saga de Harry Potter, obviamente va dirigigo y está hecha para los fanáticos lectores del libro y niñps que disfruten con su familia de lo fantástica e imaginatica que es la narración de la historia, la cual junto con los diálogos de la película están muy bien logrados y trasados por el director Chris Columbis y aunque las actuaciones de los protagonistas en muchas partes parece sobre actuada, creo que logran caracterizar muy bien a los personajes del libro y para no fallar el partido de quidich y una buena gama de efectos especiales hacen de está pélicula perfecta para sus fanáticos. Empiezan a tratar temas más adolescentes, como es el amor, desamor, el odio, los celos y la traición. El trio de magos adolescentes descubrirá todo lo relacionado con "La Cámara de los Secretos" y lo que se oculta dentro de ella, tendr-an que enfrentarse contra una versión más joven de Voldemort y un ayudante que se hace pasar por Maestro de Hogwarts.

    ResponderEliminar