jueves, 21 de enero de 2010

Palinuro de México.

Fernando del Paso, Palinuro de México,
Plaza Janés Editores, Barcelona, 1977, 819 pp.


La novela barroca contextualizada en el realismo de bajos fondos nos ofrece, en este caso, un panorama de los valores humanos difícil de eludir. La reinvención del lenguaje en el barroco transforma la concepción habitual del entorno, a través del doble paródico.
Fernando del Paso es un juglar de bajos fondos que destruye el discurso y lo reconstruye en una multiplicidad de personas que representan al narrador. Su barroquismo no acaba en el lenguaje ni en sus imágenes, sino que llega al nivel de la caracterización y la transpersonalización.
Erótica, impúdica, sublime, escindida y lacerante, Palinuro de México es un banquete pantagruélico que satisface nuestro apetito por los sentimientos encontrados, contrapuestos. Palinuro de México es un placer literario y lingüístico que ofrece un himno a la belleza y finitud humanas.

2 comentarios:

  1. Hasta donde yo recuerdo esta novela no te gustó. Que bueno que cambiaste de opinión.

    ResponderEliminar
  2. Mi primera lectura de esa novela fue cuando era muy joven y con pocas referencias para poder entenderla y apreciarla. No fue hasta un año después que volví a leerla y me inquietó. Hasta que volví a leerla y me gustó para volevr a ella y quedar encantada.

    ResponderEliminar