lunes, 18 de enero de 2010

Viktor Frankl, El hombre en busca de sentido.

Este libro constituye el detonante autobiográfico del autor que lo llevó a desarrollar su sistema psicoterapéutico, la logoterapia. Mediante anécdotas vividas durante su estancia en los campos de concentración, explica que los judíos sobrevivientes a las torturas, soledad y hambruna lograron esto gracias a que poseían en su interior la esperanza de reencontrar a sus seres queridos o culminar alguna obra o empresa inacabada, tal motivación interna brindó las fuerzas y sentido para continuar.
El Doctor Frankl aporta una nueva percepción del vacío existencial y su solución: ser responsables con la vida, responderle a la vida con un sentido que cada uno debe encontrar más allá de la autorrealización, esto es, en sus palabras, la autotrascendencia de la existencia; es decir, cuando nos dirigimos hacia algo o alguien, cuando nuestra satisfacción va más allá de nosotros mismos, podemos ser más humanos y desarrollar mejor nuestras capacidades. Cuando nuestra finalidad de la vida va a la búsqueda del bienestar de otro, entonces nuestra existencia cobra sentido.
La única opción que nos aporta Frankl es un Humanismo autoconsciente y responsable del humano mismo. Su libro deja un mensaje muy claro: La vida la hacemos nosotros día con día, y le damos sentido en cada acto y decisión, en cada proyecto y en cada intención que nos mueve.
Anabel Arriaga

No hay comentarios:

Publicar un comentario