viernes, 4 de noviembre de 2011

ELABORACIÓN DE FICHAS I



·              Ficha bibliográfica
Debes registrar los datos completos de cada libro y de cada publicación periódica que utilices para tu investigación.  Para un manejo organizado del material, te recomendamos usar una tarjeta de aproximadamente 12.5 x 7.5 centímetros.  Es  muy importante que nunca registres más de una obra en una tarjeta. (v. Modelo 1) Ordena alfabéticamente tu repertorio de fichas.  Los elementos indispensables son los siguientes:

Autor.-  Comienza con el o los apellidos del autor, separados con una coma y seguidos por el o los nombres de pila. 
Título y subtítulo.-  Subrayados y escritos con minúscula; salvo la inicial de la primera palabra y de los nombres propios, que van en mayúsculas.
Traductor.-  Antes del nombre se escribe tr. o trad. (traductor) y el idioma original del cual se tradujo el libro.  (v. Modelo 2)
Prologuista.-  En caso de no haber traductor, este dato se pone inmediatamente después del título o subtítulo.  (v. Modelo 3) Cuando el prólogo es del autor de la obra no se indica en la ficha.  
Edición.-  La palabra se abrevia ed. Este dato se proporciona a partir de la segunda edición.
Editorial.-  Generalmente se escribe el nombre sin anteponer la abreviatura Ed.
Lugar.- La ciudad en donde se hizo la edición.  Si el dato no aparece se indica con la abreviatura s. l.  (sin lugar)
Fecha.- Año de edición.  En caso de no aparecer, escribe s. f.  (sin fecha)
Número de páginas.-  Dato que va seguido de la abreviatura pp. (páginas)  Si el libro posee un estudio con numeración romana, primero se escribe la cantidad de
Ésta, seguida del signo de adición (+), y la cantidad de páginas en arábigos.  (v. Modelo 4)
Colección y/o serie.- Siempre entre paréntesis.  Si el libro tiene asignado un número, se anota después de una coma.  (v. Modelo 4)
Número de tomos.-  Se indica el total de los tomos después de la abreviatura ts., después se anota el número de páginas:  de cada uno si la paginación es independiente (v. Modelo 4) o de todos los tomos si la paginación es corrida.  (v. Modelo 5)
Coautoría.- Para libros con dos o tres autores, sólo el primero que se menciona presenta primero apellidos y luego nombre (s); los demás siguen el orden convencional.  (v. Modelo 3)
Varios autores.-  Cuando el libro tiene más de tres autores, se registran los nombres de los dos primeros, tal como lo indica la coautoría; los demás se omiten y en su lugar se escribe la abreviatura et. al. entre corchetes o la expresión: y otros.
Título de parte de un título.-  Cuando la ficha pertenece a un capítulo o artículo de una obra, el título de esta parte se escribe entre comillas para diferenciarlo del título de la obra que va subrayado.  Sólo se indica las páginas correspondientes al capítulo consultado.  (v. Modelos 6 y 7).*


Modelo 1

Cortázar, Julio.  Las armas secretas, 13ª. ed., Sudamericana,  Buenos Aires, 1973, 223 pp.


Modelo 2

Rilke, Rainer María.  Los cuadernos de Malte Laurids Brigge, tr. del alemán por Francisco Ayala, pról. de Guillermo de Torre, 2ª. ed., Losada, Buenos Aires, 1968 (Biblioteca clásica y contemporánea, 104) 188 pp.



Modelo 3

Olea Franco, Pedro y Francisco L. Sánchez del Carpio.  Manual de técnicas de investigación documental para la Enseñanza Media, pról. De José Tapia Zúñiga, 2ª. ed., Esfinge, México, 1974, 231 pp.

Modelo 4

Shakespeare, William.  Teatro completo, tr. del inglés, introd. y notas de José Ma. Valverde, 3ª. ed., Planeta, Barcelona, 1973 (Clásicos Planeta, 14), 2 ts., XXXVII + 167 pp., XXVIII + 1676.

Modelo 5

Barrios, Eduardo.  Obras completas, Zig-Zag, Santiago de Chile, 1962, 2 ts., 1086 pp.

Modelo 6

Guerin, Wilfred L., Earle G. Labor [et al.] “El enfoque formal”, en Introducción a la crítica literaria, tr. del inglés por Daniela Di Segni, revisión literaria Elizabeth Azcona, Marymar, Buenos Aires, 1974, pp. 61-101.

Modelo 7

Durán, Manuel.  “Juan Rulfo, cuentista:  La verdad casi sospechosa”, en Tríptico mexicano, SEP, Méx., 1973 (Sep setentas, 81), pp. 9-50.


·              Fichas hemerográficas

Modelo para diarios

ROUSTEL, Damien.  “Amarga victoria de los mineros rumanos”.  Le Monde diplomatique. (México, D. F.: abril-mayo 20, 2000). Año 3, núm. 3, pp. 4-5.


Modelo para revista

Villoro, Juan.  “La piedad del asesino”, en Letras libres.  (México, D. F.: mayo, 1999).  Año 1, núm. 5, pp. 50-57.


Modelo para disco compacto

Café Tacuba.  Re, Warner music México, S. A. de C. V., 1994.


Película

El señor de los anillos.  La comunidad del anillo. (The lord of the rings, The fellowship of the ring),  Nueva Zelanda, EUA, 2001.  Dir. Peter Jackson, fotografía deAndrew Lesnie, guión de Peter Jackson y Phillipa Boyens, prod. de Barrie M. Osborne, Tim Sanders y Peter Jackson, música de Howard Shore. [Elijah Wood, Ian McKellen,  Viggo Mortensen, Sean Astin, Liv Tyler, Billy Boyd, Dominic Monaghan, Ian Holm, Orlando Bloom, Christopher Lee, Cate Blanchet].


* Cfr. estos modelos en Laura Cázares Hernández María Christen.  Técnicas actuales de investigación documental, 1980, pp. 29, 31, 32, 37 y 38.

6 comentarios:

  1. Por: Sayra Rimada Palacios, 1er semestre.

    Personalmente creo que es siempre importante dar a los autores de las obras textuales su pertinente reconocimiento. Me parece una entrada que expone de una forma bastante clara y precisa la forma de realizar dichas fichas bibliográficas.
    Con lo que a mi concierne, mi comisión es la encargada de realizar la investigación en periódicos, revistas y conforme a las investigaciones de la periodista Lydia Cacho; dado que varios de los modelos tal y como lo es el de la ficha hemerográfica para revista me resultan bastante útiles para facilitar el correcto uso de dichas pertinencias textuales a realizar.

    ResponderEliminar
  2. para poder llegar a una conclusion personal sobre un tema tenemos que abarcar una amplia investigacion basandonos en revistas, libros, entrevistas, fuentes de internet bien preseleccionadas y al final poder desarrollar un ensallo a base de nuestra idea general, pero devemos reconocer los medios a los cuales acudimos y sobre todo dar valor a kienes los escribieron ya quer por medio de ellos llegamos a conocer mas a fondo el tema.
    la forma de elavoracion de fichas es muy clara en este articulo lo cual podemos tomar como base para la buena redaccion de nuestro ensayo sobre nuestra investigacion en el tema de las "asecinadas de juarez".

    ResponderEliminar
  3. Me parece importante que se nos haya explicado la forma correcta de realizar todos estos trabajos, ya que en lo personal tenía ideas muy diferentes de cómo se realizaban estos trabajos y ahora al verlo explicado me queda claro cómo deben realizarse. Me pareció interesante que por ejemplo en la bibliografía, yo no sabía que esta debía realizarse en una hoja separada, o que había abreviaturas que se utilizan en las notas de referencia. Esta información debe ser guardada para cada vez que se desee consultarla para realizar este tipo de trabajos.

    Samantha Salgado Granados
    1er. Semestre
    Escena 3

    ResponderEliminar
  4. Me parece muy importante conocer exactamente cuales son los lineamientos a seguir para elaborar un ficha bibliográfica de manera correcta. Considero que estas reglas universales, unifican los modelos para facilitar el manejo de la información, evitar confusión entre autores, títulos y editoriales; así como para contextualizar social e ideológicamente, obras en tiempo y espacio.

    Ana Gabriela Fernández Aguilar.
    1er Semestre

    ResponderEliminar
  5. La elaboración de fichas bibliográficas es muy indispensable ya que en ella se resume la información mas importante acerca de los libros, películas, etc. Y así tenemos un mas fácil acceso a la información a la hora de hace los ensayos.

    MICHELLE ANDREA MORALES PEREZ
    1er Semestre

    ResponderEliminar
  6. bueno, creo que debiamos comentar 2 de las 4 publicaciones que ha hecho, es un poco complejo ya que cada tema es diferente pero van muy ligados uno con el otro; quiero decir que todos son una herramienta fundamental como estudiantes y proximos licenciados en danza y que serviran como nuestra carta de presentacion en muchas ocaciones y es fundamental, entenderlos, comprenderlos y aplicarlos para todos nuestros proyectos futuros.

    Sergio Vazquez Loaiza

    ResponderEliminar